Consejo de la Cultura reorganizará sistema Fondart y anuncia creación de fondos no concursables

Consejo de la Cultura reorganizará sistema Fondart y anuncia creación de fondos no concursables

23 Enero 2015
Entre los desafíos del Consejo para 2015 está el envío del proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Cultura, generar cambios sustantivos en el sistema "Fondart" y la creación de fondos no concursables para evitar que la continuidad de proyectos con larga trayectoria peligre año a año
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Después que se aprobara un aumento del 23% en el presupuesto del Consejo de la Cultura para este año y siendo la tercera cartera con mayor crecimiento del Gobierno, varios son los desafíos que se plantean para el 2015.

Pero, el más significativo y el que dará otro estatus al Consejo con rango ministerial es el envío al Congreso del proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Cultura, a finales de Marzo. Esto después de un largo proceso de consultas, regidos por el Convenio 169 de la OIT, a los pueblos originarios y con participación ciudadana en general.

Descentralización y desarrollo

Una de las noticias que afectan particularmente a la descentralización, es la creación de 15 Centros de creación para niños, niñas y jóvenes, (entre 7 y 19 años), uno por cada región. Estos centros estarán destinados a generar espacios para el desarrollo cultural en materias como ciencia, patrimonio, sustentabilidad, arte y cultura. De momento, ya están en funcionamiento dos de ellos, en Arica y Valdivia y se espera que en 2015 empiecen a operar cuatro nuevos centros en Valparaíso, Santiago, Temuco y Coyahique.

Respecto a la voluntad de descentralizar las políticas culturales la ministra Claudia Barattini aseguró que el objetivo es mejorar la coordinación entre los gobiernos regionales y el Consejo. “Lo que ocurre ahora es que no existe una visión sistémica de los cultural y regional.” Es por eso que se está trabajando en un proyecto en coordinación con las intendencias para cofinanciar programas culturales de desarrollo regional.

Otro de los focos para el 2015 es la recuperación de Patrimonio, tanto material como inmaterial.  Los desafíos en este ámbito estarán centrados en la rehabilitación de infraestructura de barrios emblemáticos. Todo esto, mediante la participación ciudadana y la innovación para recuperar, por el momento, cuatro barrios patrimoniales de Chile. En este caso se trabajará en el barrio Guayacán de Coquimbo, el Centro Histórico de Arica, el barrio Yungay-Matta en Santiago y el barrio Lota bajo y alto en la región del Bío Bío.

Desafíos 2015: Repensar los Fondos que entrega el Consejo

Otro de los grandes desafíos del futuro ministerio es reorganizar los fondos concursables, conocidos como Fondart y que tienen ya 23 años de existencia sin ningún cambio sustancial. Es por eso que desde el Consejo se prepara lo que han denominado “Reingeniería de los fondos concursables". ¿En qué consiste? En la reducción de líneas concursables, la licitación para la generación de estudios que conduzcan al rediseño de los fondos y que éstos sean mayoritariamente destinados a la creación.

Uno de los proyectos más innovadores que se plantean para el 2015 y que afecta a la administración de fondos que entrega el Consejo es la creación de fondos no concursables. Este nuevo proyecto contará con 2.100 millones de pesos de presupuesto general. Su objetivo debería servir para reforzar espacios especializados y festivales de gran público (salas de cine, salsas de teatro, galerías de arte, librerías, salas de ensayo, salas de lectura).

Como explica la ministra, estos tienen el objetivo de evitar que se cierren espacios que dependen, en gran parte, de los fondos concursables al que postulan año a año, es decir destinado a aquellos proyectos que “ya egresaron del Fondart”. Por eso, uno de los requisitos que tendrá gran peso a la hora de seleccionar será la trayectoria y antigüedad de los candidatos.

Estos fondos se otorgarán a través de una comisión de expertos del Consejo y la participación de los proyectos y su cumplimento se revisará cada tres meses. Además la entrega de los fondos será “expost” es decir una vez realizado y hecha la rendición del proyecto.