Consejera Torrealba está con la máxima "miente, miente que algo queda"

Consejera Torrealba está con la máxima "miente, miente que algo queda"

24 Mayo 2011

No entendemos en su declaración pública sobre una supuesta persecución de la Intendenta. Por Consejeros Regionales Marisela Vergara, David Álvarez y Fernando Ghiglino

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Queremos aclarar que 3 Cosejeros Regionales presentamos una indicación a la Presidenta del Consejo Regional, Intendenta Ximena Matas, que la votación realizada ante la renuncia de la Consejera Flavia Torrealba nos parecía que adolecían de ilegalidad, porque había tenido el quórum necesario y porque además ella participó de esta votación, la cual solicitamos que fuese revisada por el departamento jurídico del Gobierno Regional de Atacama, el que nos dio la razón, de acuerdo a su informe, lo que obligaba a la Intendenta someter este tema a votación.

No entendemos en su declaración pública, a qué persecución se refiere respecto a la Intendenta. Consideramos que a ella no le incumbe estos tratos políticos o personales que realizan los consejeros para compartir períodos, pues es un tema netamente personal y cada consejero sabe si tiene o no que renunciar para honrar su trato.

No obstante, en nuestro consejo se presentó otra renuncia, la del ex consejero Jaime Iturra (PC), pero él nos solicité que se la aceptáramos para cumplir su compromiso, acto que fue valorado por muchos de nosotros. El caso de la Consejera Torrealba es distinto, ya que basta ver las declaraciones de la Concejala de Caldera, Cecilia Martínez, quien fue la que pactó este trato, y el de su reemplazante Raúl Martinez que le piden públicamente que cumpla su palabra empeñada.

Buscar un resquicio legal para que no se ejerza el dictamen del departamento jurídico deja mucho que desear, cuando los reclamos presentados son firmados por ella misma, el cual nos deja claro que no existe la voluntad de cumplir su compromiso; es más, arremete contra la Intendenta que solamente hace palco de estos problemas.

Queremos dejar en claro que jamás en todo este tiempo que estamos con la Intendenta Ximena Matas hemos sentido como Consejeros algún tipo de presión o negativa, al contrario, tenemos las tribunas abiertas en nuestro Consejo para expresar nuestras opiniones, siempre y cuando sean con respeto. Nos autoriza para realizar las reuniones de comisiones cuando se requieren y no pone ningún obstáculo si tenemos que viajar alguna región para reunirnos con nuestros pares; todavía más, esta administración después de 20 años nos dotó de computadores personales para poder realizar mejor nuestra labor.

Lamentamos mucho que estos hechos que son personales enturbien una buena relación que tenemos a pesar de legitimas diferencias de opiniones y políticas, pero que siempre las hemos solucionado con respeto.

Le pedimos a la Consejera Torrealba que evite criticar a personas que no corresponden y no se escude en una independencia política, porque entendemos que aun milita en un partido. Su tema es tan sencillo que basta que retire la renuncia y tema terminado, nosotros no la juzgaremos porque es un tema personal. Creemos que son más importantes los temas para que fuimos elegidos, que es nuestra región, pues están en nuestras manos muchos proyectos que van en beneficio de nuestras comunidades.