Conozca los anuncios para Atacama en el Discurso de Michelle Bachelet

22 Mayo 2014

Menciones a la descontaminación de Huasco, el plan de seguridad ciudadana que se aplicará  en Copiapó, la creación de un Museo regional y de un centro de acogida permanente son algunas de las menciones que tuvo la región por parte de Bachelet.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Existía mucha expectación sobre el primer discurso que daría la Presidenta Michelle Bachelet en el comienzo de segundo mandato.

Todo el país estuvo atento a lo que dijo la primera mandataria este 21 de mayo ante el Congreso Pleno en Valparaíso.

En Atacama habían diferentes temas de los que se esperaba se haga mención, algunos fueron tocados, otros no, pero se habló bastante de la región en las dos horas que duró el discurso.

Minería marcada por la sustentabilidad

Si bien es cierto la Presidenta no nombro a ninguna empresa en especifico, señaló que los proyectos que están en carpeta deben tener como desafío mejorar su relación con las comunidades donde se instalan. A lo que agregó que la industria minera debe cumplir con las leyes y ganarse la confianza de las comunidades.

La palabra que Bachelet utilizó constantemente fue la “sustentabilidad”; lo que se puede lograr planificando a largo plazo los proyectos mineros y energéticos, tanto los que están en carpeta como los que están judicializados.

Mención aparte para Codelco, la primera mandataria resaltó el nombramiento de los nuevos directores, además señaló que su capitalización comenzará durante el segundo semestre del 2014, pero no hubo ninguna mención en especifico a alguna de las divisiones.

Además Bachelet anunció un plan de modernización de Enami, en relación a las pequeñas y medianas mineras.

Huasco y su plan de descontaminación...para el 2016

Una de las comunidades de Atacama que más esperaban ser nombrados eran los pobladores de Huasco y Bachelet tocó un tema importante para ellos.

La Presidenta señaló que para el año 2016 Huasco contará con un plan de descontaminación atmosférica.

Esta medida fue celebrada y criticada a la vez en las redes sociales. Se trata de un tema que urge a la comunidad en estos momentos y esperar 2 años para que se haga algo en relación a la contaminación para algunos sectores es mucho tiempo.

Copiapó y la seguridad ciudadana

Tal como se había anunciado hace casi un mes Copiapó estará presente en el ingreso de once nuevas comunas al programa de seguridad ciudadana "24 Horas".

Así Copiapó engrosará la lista que incluye a las que ya comenzaron con el programa, Conchalí y San Ramón, además de las que comenzaran a aplicarlo en el 2015, y que incluye a la capital regional de Atacama. Estas son: Alto Hospicio, Iquique, Renca, Lo Prado, Lampa, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Macul.

Bachelet señaló que con la iniciativa se pretende hacer cargo de una situación social que hay que prevenir. De esta forma el programa llamado "24 Horas", dependiente del Ministerio del Interior, buscará trabajar con niños y adolescentes que infringen la ley para que logren cambiar su conducta y no entrar en el mundo del delito.

Celebran los adultos mayores de Atacama

Uno de los sectores más abandonados y muchas veces pasados a llevar son los adultos mayores. En este punto la abandera de la Nueva Mayoría señaló la creación de distintos centros de acogida y Copiapó no fue la excepción.

Según lo que anunció Bachelet, la capital de la región de Atacama contará con un nuevo centro de acogida permanente para los adultos mayores, los que se verán beneficiados con esta iniciativa.

Nuevo museo regional para Atacama

La cultura es un tema que fue tocado con cierta amplitud por Michelle Bachelet. Muchos celebraron los anuncios, otros indicaron que no se tocó eliminar el impuesto al los libros, pero para la Región de Atacama hubo un anuncio especial.

La Presidenta señaló la creación de un nuevo Museo regional, que buscará potenciar la cultura y la historia en Atacama.

Deportes: Centros deportivos y escuelas integrales

Para el deporte Bachelet anunció lo que se había informado a principio de este mes: La creación de distintos Centros Deportivos Integrales y de Escuelas deportivas Integrales.

Este anuncio se materializará en Atacama específicamente en relación a que se contará con dos nuevos Polideportivos y 46 Escuelas Deportivas en las 9 comunas de la región. En específico se construirán polideportivos en Chañaral y Caldera.

Si bien es cierto que nunca quedaran contentos todos los sectores, la primera mandataria nombro directamente a la región en varias oportunidades. Faltaron temas a tratar. En ese item aparece una posición definitiva sobre los proyectos energéticos y los conflictos ambientales que existe en la región.

A lo anterior se agrega la declaración de Atacama como zona estratégica, que nuevamente se ha visto postergado por otros anuncios.

¿Y a usted qué le parecen los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet, cumplen con lo que esperaba o faltaron temas a tratar?