Conozca al único candidato a alcalde de Atacama que adhirió al Consejo para la Transparencia

Conozca al único candidato a alcalde de Atacama que adhirió al Consejo para la Transparencia

28 Septiembre 2016

Se consideran temas de cada candidatura como, financiamiento, propuestas programáticas, personalidades que apoyan su candidatura, integrantes de su equipo, trayectoria y opiniones, entre otros.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En el marco del proceso de elecciones municipales del próximo 23 de octubre, el Consejo para la Transparencia (CPLT) lanzó el sitio web "Candidato Transparente", plataforma tecnológica que busca, mediante la adhesión voluntaria, que los candidatos a alcalde adopten estándares de transparencia y publiquen información relativa a su candidatura de cara a la ciudadanía.  

Allí se consideran temas de cada candidatura como, financiamiento, propuestas programáticas, personalidades que apoyan su candidatura, integrantes de su equipo, trayectoria y opiniones, entre otros. 

Llama la atención que de la Región de Atacama, el único de los postulantes al sillón alcaldicio que aparece entregando información, es el candidato a Alcalde de la Comuna de Freirina el Socialista César Orellana. 

A la fecha, son 43 los candidatos a nivel nacional que han suscrito la voluntad de trasparentar la información, además, 13 partidos han firmado este convenio con el Consejo para la Transparencia en el que han manifestado su compromiso de promover que sus candidatos a alcalde se plieguen a la iniciativa. 

Ellos son: los partidos Comunista, Democracia Cristiana, Ecologista Verde, Evópoli, Humanista, Liberal, Partido por la Democracia (PPD), Poder Ciudadano, Radical Social Demócrata, Renovación Nacional, Socialista, TODOS y Unión Demócrata Independiente. 

Sobre este tema, el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, sostuvo que "queremos que los ciudadanos conozcan a los candidatos a alcalde, observen en detalle sus antecedentes y propuestas y, finalmente, concurran a las urnas de manera informada y emitan su voto… Nuestra convicción es que una sociedad informada, exigente y participativa, eleva la calidad de nuestra democracia y configura un ingrediente esencial en la reconstrucción de las confianzas", señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María. 

Santa María, además añadió su opinión sobre el rol de los candidatos en los tiempos actuales "los tiempos que vivimos exigen que los candidatos se pongan a tono y den respuesta a las demandas de transparencia de la ciudadanía. Para convencer al electorado ya no basta con un buen eslogan o promesas de campaña. La transparencia es hoy un poderoso activo que debe cuidarse, reforzarse y demostrarse con hechos". Finalizó. 

Además de los datos básicos de los postulantes, la plataforma permite al usuario buscar por región, provincia y comuna al candidato y contempla una sección denominada "Gestión Financiera de Campaña", que aborda el tema presupuestario.

En la medida que los postulantes se sumen a www.candidatotransparente.cl, los ciudadanos podrán acceder a información ligada tanto al perfil del candidato como al de su campaña, quiénes integran su equipo, estadísticas sobre sus brigadistas, su presupuesto y gestión financiera, sus declaraciones de intereses y patrimonio, temas prioritarios de su campaña tales como salud, educación y seguridad, entre otros.