Concurso invita a escolares a soñar “La Constitución que yo quiero”

24 Septiembre 2015

La iniciativa busca promover la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes e incentivarlos a participar en el debate nacional. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo que los estudiantes de Chile participen en una reflexión propositiva sobre nuestra carta fundamental, se dio inicio al concurso “La Constitución que Yo Quiero”. La iniciativa busca profundizar la formación ciudadana de los jóvenes y hacerlos parte del debate constituyente actual.

La actividad, que convoca a niños y jóvenes de cuarto básico a cuarto medio, se realizará a través del sitio web www.laconstitucionqueyoquiero.cl. En la plataforma, los participantes podrán proponer cambios, innovaciones o mejoras de los artículos, conceptos e ideas que ellos consideren deban ser parte de la Constitución de la República de Chile.

Las entidades responsables de esta iniciativa son el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina; la Fundación Democracia y Desarrollo a través de su proyecto #TuConstitución.cl; el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; el portal educarchile.cl; la Biblioteca del Congreso Nacional y las Facultades de Educación y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica. El concurso cuenta también con el patrocinio de UNICEF. Esta es la segunda edición del certamen que se realizó por primera vez en 2013.

Según los organizadores, el actual debate nacional sobre el proceso constituyente es un hito relevante en la historia de una nación. Por este motivo, consideran importante generar espacios de participación inclusivos, que acerquen esta temática a la comunidad educativa, con especial énfasis en los estudiantes.

En esta línea, este concurso pretende ayudar a fortalecer la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes y promover su participación informada en el debate público. Para las instituciones convocantes, el fomento de estas habilidades es clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad del siglo XXI, organizada bajo principios democráticos como el respeto, la colaboración y el pensamiento crítico.

Los estudiantes podrán participar en tres modalidades diferentes:

a) Individual: para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que estén en edad escolar en los rangos de cuarto básico a cuarto medio, con el apoyo de un adulto;

b) Grupal: equipos de de cuarto básico a cuarto medio, con el patrocinio de un profesor guía;

c) Organizaciones estudiantiles: centro de estudiantes, clubes escolares, sociedades de debate, asambleas u otras instancias de participación.

La etapa de postulaciones al concurso se inició el 10 de septiembre y culminará 30 de octubre de 2015. Las bases y requisitos de participación están publicados en el sitio web www.laconstitucionqueyoquiero.cl.