Concejala Magaly Cortés: “Tierra Amarilla, es la segunda comuna menos transparente del país”

Concejala Magaly Cortés: “Tierra Amarilla, es la segunda comuna menos transparente del país”

13 Agosto 2014

La edil tierramarillana analizó los resultados de la evaluación Consejo Transparencia (CPLT) a entidades las públicas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como una ubicación que “no le sorprende”, calificó la Concejala de Renovación Nacional (RN) de la Comuna de Tierra Amarilla, Magaly Cortés, los resultados del ranking de las instituciones que más cumplen con la entrega de información pública –donde la Comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, se ubicó como la segunda comuna menos transparente del país-, bajando del 5% de 2013 al 4% el 2014, en el cumplimiento de la entrega de información pública.

Según este análisis del Consejo para la Transparencia (CPLT), las universidades estatales se ubicaron como las entidades mejor evaluadas por el organismo, seguida por las empresas públicas, entidades de la administración central y en último lugar por las municipalidades.

De acuerdo al CPLT, los municipios del país son las instituciones que tienen un menor cumplimiento de la norma, que obliga a todos los organismos públicos a informar los detalles más relevantes sobre su gestión.

Este resultado "es complejo, pues los municipios son el principal punto de contacto entre la ciudadanía y el Estado, por lo que el desafío de incrementar sus niveles de transparencia es aún mayor", dice Raúl Ferrada, director general del CPLT, sobre la fiscalización que cada año realiza la institución a las 345 municipalidades de todo el país.

En esta fiscalización, fueron 148 los municipios que disminuyeron sus puntajes respecto de 2013, lo que representa un 42,9% del total.

Frente al tema, la Concejala de Tierra Amarilla se refirió a estos resultados. “Coincido plenamente con este resultado, ya que tengo la prueba que la comuna de Tierra Amarilla es la segunda más mala del país en transparencia en Chile –lo que me parece muy mal-, ya que en numerosas oportunidades he presentado al Concejo Municipal –por escrito mis puntos varios-, al igual solicité al concejo que se me informara sobre la página de transparencia y no he tenido ninguna información, ni respuesta sobre el tema después de 20 días”.

Cortes, agregó que “he hecho todo lo posible para que me entreguen información (en diversos temas de transparencia de la comuna), las cuales no han sido entregadas. Cada vez que los Concejales solicitan información, nunca hay respuesta de nada. Los puntos varios nunca son respondidos, incluso al presentarlos por escrito, en el Concejo Municipal”.

Voy a preguntar, con este resultado en la mano, qué pasa con el Municipio de Tierra Amarilla sobre la transparencia. Me gustaría que me respondieran todos los informes que he solicitado, que hasta el día de hoy no han tenido respuesta”, indicó la Concejala de Tierra Amarilla.

Cortés concluyó asegurando que “esperaba este resultado”, esto después de los múltiples informes solicitados, los cuales nunca han sido respondidos por parte del municipio.

Concejala Magaly Cortés aclara su posición respecto a la educación en Tierra Amarilla

En la ocasión, la Concejala Magaly Cortés de la Comuna de Tierra Amarilla, manifestó su postura respecto a la situación que vive la educación municipalizada en dicha comuna, aclarando publicaciones de prensa, donde se le atribuía declaraciones donde habría asegurado “que en Tierra Amarilla estaba todo bien en educación”.

En el mismo sentido, la Concejala de Tierra Amarilla clarificó su postura frente al tema. “Quiero referirme a los dichos, en un diario de la región por parte del municipio, donde se me atribuye haber señalado que ‘todo está bien en educación’, lo cual no se apega a la verdad, ya que se hablaron varios temas (en el Concejo Municipal), entre otros, la construcción del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) –donde participarán varios actores-, (padres y apoderados, centros de alumnos y directores de los colegios) –tema que yo había pedido en diversas ocasiones en el concejo-, lo cual yo no lo encuentro malo, ya que construir un buen Padem con todos los actores es fantástico”.

Eso fue lo que yo dije, no que la educación esta buena en Tierra Amarilla”, concluyó la Concejala Cortés.