Comunidad peruana: “Los pueblos de Chile y Perú son ajenos a esta controversia”

Comunidad peruana: “Los pueblos de Chile y Perú son ajenos a esta controversia”

27 Enero 2014

Distintas organizaciones mostraron su preocupación por la alteración de la relación entre chilenos y peruanos inmigrantes, ante eventuales reacciones hostiles luego de conocerse el fallo del tribunal de La Haya. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El llamado a unidad y respeto del fallo mostrado por los mandatarios de Perú y Chile, sumado a gestos entre los alcaldes de Arica y Tacna, son parte de las señales políticas para mantener la estabilidad en la relación entre ambos países. En ello, los migrantes peruanos en Chile son un punto de atención para algunas organizaciones.

El Censo 2012 indica que un 2% de la población en Chile son inmigrantes, casi 340 mil personas. De este número, el 30,5% son poco más de 100 mil peruanos, el grupo con mayor porcentaje. Para la embajada de ese país, el número asciende a 150 mil personas, y cerca de 100 mil de ellos viven y trabajan en Santiago.

La directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, manifestó que hay atención a eventuales actos de hostilidad en la ciudadanía, lo cual debe ser prevenido desde la reacción mostrada por autoridades políticas.

“Tenemos temor de que un fallo de La Haya, dependiendo del resultado, derive en mayor hostilidad hacia los peruanos en Chile, o eventualmente chilenos en Perú. Dado que eso es un problema de discriminación, que puede llevar incluso a violencia. Ojalá no sea el caso, pero es importante preverlo, tomar medidas, que haya una responsabilidad del Estado en manejar esas situaciones”, indicó.

Por su parte, Lorena Fríes, directora del Instituto de Derechos Humanos, destacó una relación de integración entre chilenos y peruanos, un lazo cultural muy anterior a los antecedentes en disputa, y declaró que “nuestras fronteras son dinámicas. Para el mundo quechua y aymara, la frontera no tiene mucho sentido. Diariamente cruzan de un lado a otro, esa fluidez se tiene que mantener, esa flexibilidad. Es la mirada desde Santiago la que altera la normal convivencia que tienen, por ejemplo, Arica y Tacna”.

Desde la comunidad peruana en Chile hay distancia ante eventuales actos de hostilidad, incluso destacan la positiva relación entre ambos pueblos. Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, manifestó que las relaciones de integración no pasan por este tipo de diferencias.

“Los pueblos de Chile y Perú son ajenos a esta controversia. La comunidad peruana está preocupada no por el fallo, sino por seguir aportando a este país, seguir integrándose. La comunidad chilena ha respondido en relación a ello, acoger y reafirmar que el sentimiento es superior a conflictos ajenos a los intereses de los pueblos”.

Durante toda la semana, distintos actos de este comité han manifestado una postura de tranquilidad y respeto desde la población migrante, a su vez de unidad y agradecimiento por la recepción en el país.