¿Cómo se configura el mapa de poder en Atacama?¿Quiénes son los nuevos líderes de la Región?

Responder a estas preguntas es lo que pretende identificar nuestro proyecto beneficiario del Fondo de Medios de Comunicación Social 2015. El objetivo averiguar a través de un estudio exhaustivo en Twitter la configuración del poder en Atacama.

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24 de Agosto, 2015 23:08

¿Qué pasa en nuestra región con las conversaciones que se dan en las redes sociales? ¿Cuál es el estado de éstas en la Región y cómo configuran nuevos mapas de poder?, son estas las preguntas que mueven a este proyecto.

En esta última década la irrupción de las redes sociales ha marcado la gestión de dos gobiernos (Piñera y Bachelet). Sobre todo en levantar agendas mediáticas y políticas. Un ejemplo en nuestra región lo observamos en cómo la comunidad ha transformado a las redes sociales en un articulador de un malestar ciudadano que deriva en movimientos sociales mucho más fuertes y empoderados que en otras épocas, como en Freirina, donde la conversación en Twitter pasó a las calles y se transformó en acción transversal involucrando a Estado, privados y sociedad civil. Por eso creemos importante entender cómo se configura este nuevo poder, quiénes son los nuevos líderes y cuáles son estas agendas. 

Con este estudio y publicaciones vamos a responder, a través de la categorización de las agendas y conversaciones relevantes de los ciudadanos de Antofagasta dadas a través de Twitter y mediante un ránking de influencia de actores y conversaciones, a las preguntas planteadas anteriorimente. El objetivo: distinguir cómo evolucionó la Región de Atacama del 2013 al 2014. Esto transformado en una sección y 6 contenidos periodísticos publicados en El Quehaydecierto, que respondan a cuáles son los intereses y tendencia de la comunidad a través de estos nuevos canales.

El objetivo principal que perseguimos es establecer un diagnóstico sobre cómo se articulan y cuáles son los nuevos mapas de poder en la región de Atacama según las redes sociales. El trabajo se levantará a través de un desarrollo metodológico y de minería de datos en la región. Lo que significará realizar una lectura periodística de los nuevos diálogos, finalizando en una sección con los contenidos editoriales para El Quehaydecierto.

Esperamos que el trabajo que realizaremos sea de mucho valor nos solo para los lectores, sino que también para las autoridades y el mundo empresarial, pues a diferencia de cualquier investigación de mercado esto reflejará lo que espontáneamente le interesa a la comunidad y que se expresa mediante redes sociales. 

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