Comienza la danza de nombres que irían por el sillón de Alcalde de Copiapó

Comienza la danza de nombres que irían por el sillón de Alcalde de Copiapó

28 Noviembre 2015

Conozca a los posibles nombres que competirían en la futura elección de Alcalde por la capital de la Región de Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Se acercan las elecciones municipales y como es de costumbre se han levantado varios nombres para quedarse con el sillón edilicio de Copiapó.

Hay varios nombres dando vuelta y ordenaremos el panorama para que sepa de qué forma se está armando el cuadro político.

En la actualidad Maglio Cicardini es el Alcalde de la comuna desde el 2012. En ese ocasión fue respaldado por la Alianza por Chile, hoy iría por el PRI, partido que hasta el momento está dentro del pacto Chile Vamos, pero el apoyo a Cicardini no estaría muy claro.

Otro nombre que suena y fuerte es el del ex Alcalde de Copiapó y actual Cosejero Regional, Marcos López, quien ocupa el cupo regional en el consejo siendo Independiente, pero siempre ha estado ligado a la Nueva Mayoría, de hecho fue apoyado por esta en las elecciones a CORE. Ya habría manifestado su intención de ir por el sillón edilicio una vez más.

Dentro de la Nueva Mayoría aparece Ibar Espinoza, militante PS, quien ya inscribió su candidatura para luchar por la alcaldía. Tiene 37 años y es Gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA).

Volvamos al pacto Chile Vamos, ya que al parecer tendrían una primaria nutrida ya que hay 3 personas que buscan ser Alcalde de la comuna.

Representando a las mujeres encontramos a dos candidatas, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) respectivamente.

La primera es Sofía Cid, actual Consejera Regional UDI, quien fuera seremi de Economía en el anterior gobierno y ya manifestó públicamnete su intención por ser la próxima Alcaldesa de Copiapó.

En tanto, Soledad Lingua (independiente con apoyo de RN), fue asesora de Hacienda en el Gobierno de Sebastián Piñera, y sería una de las cartas de Renovación Nacional de cara a las primarias.

También de RN aparece, René Aedo, quien no es nuevo en la política de Copiapó y de la Región puesto que fue derrotado en las elecciones a Alcalde el 2004, pero el 2005 fue electo Diputado por el 5to distrito.

Finalmente aparece el Independiente Christian Guzmán, quien ya inscribió su candidatura para Alcalde. Este ex militante DC fue Concejal por Copiapó.

Si bien aún falta un tiempo para las elecciones, las primarias ya se vienen y seguramente habrá bastante movimiento en los partidos políticos para buscar la figura que los represente de mejor manera para luchar por arrebatarle la alcaldía a Maglio Cicardini o incluso aún no se descarta que este mismo vaya a la reelección.

Galería Imágenes

  • Comienza la danza de nombres que irían por el sillón de Alcalde de Copiapó