Columna de Opinión: Reforma Educacional, un desafío país

El país necesita que el debate político en el Congreso Nacional se centre en el cambio de paradigma que significa garantizar la calidad, avanzar en la gratuidad universal como derecho social, y regular a las instituciones de educación superior para asegurar su correcto funcionamiento

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13 de Julio, 2016 11:07

Columna del Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo.

Todo el país ha tomado conciencia en torno a la necesidad de que la Educación requiere una Reforma, que posibilite emparejar la cancha en favor de la población de menos ingresos y permita superar las desigualdades estructurales que impide que miles de chilenos y chilenas accedan a una educación gratuita y de calidad, consolidando a la educación como un derecho social innegable, que sea entregado desde la sala cuna a la educación superior, sin discriminación.

La Reforma Educacional está en marcha en todos los niveles en que se planteó realizar transformaciones. Así, ya contamos con profundas modificaciones en áreas como la educación parvularia, la inclusión y gratuidad en educación escolar, la carrera docente, el fortalecimiento de la educación pública, la creación de 15 Centros de Formación Técnica y dos nuevas Universidades Estatales Regionales. De ésta manera la Reforma Educacional está diseñada para asegurar una trayectoria educativa para los estudiantes de nuestro país.

La Reforma planteada por nuestro Gobierno ya permite acercar beneficios concretos a miles de familias en el país, y en la región de Atacama ya se beneficia a 3.569 estudiantes con la gratuidad universitaria, en tanto, que a través de la Ley de Inclusión Escolar 3.500 familias se benefician gracias a la eliminación del copago en sus establecimientos educacionales.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha empeñado en cumplir con la palabra comprometida, y se ha propuesto avanzar para contar con una educación gratuita y de calidad. Por eso el gobierno ha propuesto esta Reforma del Sistema de Educación Superior, la que persigue tres grandes objetivos: que la educación universitaria y técnico profesional sea más equitativa, que aumente su calidad, y que esté en sintonía con las necesidades del país.

De ésta manera, el país necesita que el debate político en el Congreso Nacional se centre en el cambio de paradigma que significa garantizar la calidad, avanzar en la gratuidad universal como derecho social, y regular a las instituciones de educación superior para asegurar su correcto funcionamiento, porque hoy más que nunca la Educación y este proceso de profundos cambios es un desafío para todo país. 

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