Cámara bloquea la descentralización del país

Cámara bloquea la descentralización del país

12 Noviembre 2012

La actitud de bloquear la elección directa de los consejeros regionales ha sido una actitud permanente en la cámara de diputados.

Giuliano López >
authenticated user Corresponsal

El pasado martes 6 de noviembre se consumó en la cámara de diputados un enorme daño a la causa de la descentralización del país. Al alcanzarse sólo 63 de los 71 votos que se requerían, fue rechazado por esta cámara el proyecto que proponía realizar la elección directa de los consejeros regionales en noviembre de 2013, bloqueando de esta manera un elemento clave para avanzar en la descentralización del país. 

El mencionado rechazo fue la resultante de la persistente labor obstruccionista, del regateo y la dilación de un conjunto de poderosos actores político- institucionales que no quieren y resisten la construcción de un Chile descentralizado. 

El gobierno central, el ejecutivo, tiene una responsabilidad fundamental e ineludible en este desenlace negativo. El Presidente demoró un año y medio en enviar al congreso dos débiles e incoherentes proyectos descentralizadores y nunca escuchó las reiteradas solicitudes que se le hicieron en orden a que pusiera las urgencias necesarias a la discusión de los mismos. La inasistencia del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, a la sesión del 6 de noviembre, ahorra comentarios respecto a la falta de voluntad real del actual gobierno para avanzar en la implementación de la descentralización. 

A nivel del parlamento, como entidad político-institucional, se estructuró el otro actor, transversal, que bloqueó el proyecto que ponía fecha inmediata a la elección directa, por sufragio universal, de los consejeros regionales. Allí se unieron, de hecho, diputados recalcitrantes, que se oponen por principio a toda descentralización, con aquéllos otros que simulan estar con un proceso de esta naturaleza, pero que a la hora de votar el pasado martes se abstuvieron, se refugiaron en falsos pareos o simplemente se ausentaron de la sala, logrando entre todos hacer fracasar el proyecto. 

La actitud de bloquear la elección directa de los consejeros regionales ha sido una actitud permanente en la cámara de diputados. Aparte de hacer fracasar la moción que se votó el 6 de noviembre, los diputados obstruccionistas, abiertos y soterrados, contribuyeron a imponer un proceso de discusión lento y discontinuo.

del proyecto de elección directa presentado por Piñera en septiembre de 2011, un proceso en el que se reiteraron ideas increíblemente mezquinas y restrictivas, como aquélla que postula la elección de los consejeros a través de listas cerradas, donde los electos serían aquellos candidatos priorizados por los partidos y no aquéllos que obtuvieran las más altas votaciones. 

En medio de este panorama político-institucional enrarecido, ambiguo y adverso a la descentralización, hay sin embargo un cimiento sólido y en cierto aspecto inesquivable, para hacer avanzar el proceso de descentralización de nuestro país. Se trata, por supuesto, de la reforma constitucional del año 2009 que modificó los artículos 113°, 114° y 115° de la constitución política de la República. 

En el artículo 113° se establece que “el consejo regional estará integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa, de conformidad a la ley orgánica constitucional respectiva” y, precisamente, es esta ley orgánica, que no es otra que la ley de Gobierno y Administración Regional, la cual aún no ha sido modificada y adecuada a la constitución, manteniendo en su texto el mecanismo de elección indirecta a través de los concejales, el cual obviamente perdió vigencia y está obsoleto, resultando ahora inaplicable en la renovación de los consejos regionales. 

Por lo demás, la constitución es meridianamente clara al sostener que leyes que versan sobre materias propias de leyes orgánicas podrán seguir vigentes hasta que se dicten estas últimas, pero solamente en todo aquello que no sea contrario a la constitución como es indudablemente el mecanismo de elección indirecta a través de los concejales. 

La Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, ANCORE, advirtió en múltiples ocasiones al gobierno central y al parlamento del impasse institucional que se produciría si no se implementaba la elección directa de los consejeros regionales, pero, obviamente, no fue escuchada. Ahora, en víspera de la necesaria renovación de los consejos regionales del país, sólo el Presidente de la República tiene la iniciativa de ley y demás facultades necesarias para generar una propuesta capaz de evitar la incertidumbre y el impasse institucional que se avecina a nivel de los gobiernos regionales.