Autoridades desmienten a senador Prokurica sobre aportes de privados tras 25M

Autoridades desmienten a senador Prokurica sobre aportes de privados tras 25M

14 Abril 2016

Las autoridades señalaron que los aportes de las empresas están registrados en sus informes internos. Sobre la millonaria donación que hizo una minera al Gobierno Regional, señalaron que “fue un cheque simbólico, no para cobrar en el banco”.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Sobre los 10 millones de dólares donados por diversas empresas tras la emergencia de marzo de 2015 y que el gobierno debería rendir, según las declaraciones del Honorable Senador de la República, Baldo Prokurica, tanto el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, como el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, fueron enfáticos en desmentir dichas argumentaciones.

En conferencia de prensa, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, señaló que “queremos como Gobierno desmentir las declaraciones del Senador Prokurica, donde nuevamente plantea dudas respecto de los gastos en materia de emergencia y reconstrucción, este no es un accionar nuevo del Senador, en el último tiempo ya hemos sido testigos de supuestas denuncias como por ejemplo cuando el planteó diferencias en la rendición de DIPRES y del MOP de la región de Atacama y tuvimos que aclararle que los montos rendidos por la DIPRES correspondían a los gastos de todas regiones que se vieron afectadas. En este caso plantea dudas por los aportes que habrían realizado las empresas privadas, creemos que esto finalmente confunde la comunidad y por lo tanto hacemos el llamado al Senador y a los diversos actores políticos para que sean más responsables, el senador Prokurica es electo por la ciudadanía esperamos que reconsidere su forma de actuar y que no se falte a la verdad, el llamado que hacemos es a ser responsable en las declaraciones, en tanto nosotros como Gobierno continuaremos trabajando con el compromiso en esta tarea que es la reconstrucción de la región de Atacama”.

Vea También: ¿Dónde están las donaciones que pusieron los privados luego del 25M en la Región de Atacama?

Mientras que, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, indicó que los aportes de las empresas mineras están registrado en sus informes internos llevado a: H/H (horas- hombres) y HM (horas- máquinas) además de los insumos utilizados. “Uno tiene que ser responsable cuando se hace una denuncia. Creo que aquí el Senador se ha equivocado porque no tiene los antecedentes. Las empresas mineras, el sector al que yo represento fueron muy generosos durante el aluvión, mantuvimos las infraestructuras fundamentales como el hospital de Copiapó y la ciudadanía es testigo de eso. Agregar que ni el Gobierno Regional ni ningún funcionario público ha recibido dinero en este proceso de reconstrucción de la empresa privada”.

Igualmente, la autoridad de minería hizo hincapié en que los aportes de las empresas privadas superaron con creces los 10 millones de dólares que señala el parlamentario. “Nosotros creemos que son más de 20 millones de dólares cuantificado en horas hombres, horas máquinas e insumos que las mineras y los privados entregaron en el proceso de la catástrofe y posterior a ello. La ciudadanía necesita que se diga la verdad y no con mezquindad, eso no es lo correcto”, indicó el Seremi Reinaldo Leiva.

CHEQUE SIMBÓLICO DE CASERONES

Con respecto a la donación de la minera Caserones por 500 mil dólares, donde el Senador Prokurica cuestionó la no transparencia en su gasto, tanto el Seremi de Gobierno como de Minería explicaron que “se entregó un cheque simbólico pero no era para ir a cobrarlo al banco, sino que era para demostrar la responsabilidad y compromiso de la empresa. La propia minera realizó las compras de forma directa y sólo el gobierno efectuó una coordinación para focalizar de mejor manera los recursos”.