Aseguran que el 2029 culminará proceso de desmunicipalización de colegios

03 Octubre 2017

Proceso de desmunicipalización ya visualiza plazo de implementación. Así fue informado hace algunas horas. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con importantes acuerdos se retomó la discusión de la Nueva Educación Pública en la Comisión Mixta.  Para el diputado Radical Alberto Robles “desde el punto de vista educacional este es el mejor proyecto, ya que la educación pública necesita avanzar”.

 El parlamentario y postulante al Senado por Atacama señaló que “vamos en el camino correcto, estamos cautelando los intereses no sólo del Estado, sino que también de los trabajadores, ya que hemos establecido que la desmunicipalización no generará nuevas deudas con los profesores ni con los asistentes de la educación, ya que se ha planteado con claridad que si bien el Estado cancelará las deudas que corresponda, los municipios serán los responsables , por lo que todo desembolso del Estado, irá con cargo a los municipios deudores.

Robles agregó que también se avanzó en uno de los puntos que más polémica ha generado, la fecha en que finalizará el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación.

Al respecto explicó que “me parece muy importante que por fin quede una fecha clara para terminar con el proceso de desmunicipalización. De aquí a 12 años el proceso culminará y se realizará en forma paulatina.  Si bien este proceso se alarga un poco a lo planteado originalmente, al menos tenemos claridad de que el proceso no se detendrá y de aquí a un tercer gobierno tendremos una Nueva Educación Pública, más equitativa y en la que primará la calidad por sobre el lucro”.