Aprueban estado civil de “conviviente legal” en Acuerdo de Vida en Pareja

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la moción que crea el estado civil de “conviviente legal” en el Acuerdo de Vida en Pareja, el cual todavía debe debatirse en sala.

Imagen de Radio U. de Chile
490 Lecturas
17 de Octubre, 2013 08:10

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes la indicación que busca crear el estado civil de “conviviente legal”, en el marco de la discusión del Acuerdo de Vida en Pareja.

La indicación contó con tres votos a favor, de los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker y Alberto Espina, y dos votos en contra.

El director de la Fundación Iguales, Luis Larraín, celebró la iniciativa. “Es un día histórico porque al reconocer un nuevo estado civil, la Comisión de Constitución del Senado lo que está haciendo es reconocer que esa unión forma una familia, que se trata de una regulación familiar y no solamente patrimonial”, manifestó.

La senadora Soledad Alvear, impulsora de esta moción, destacó su aprobación de parte de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, advirtió sobre el rechazo de la propuesta de que este Acuerdo de Vida en Pareja se contraiga ante el Registro Civil y no ante notario.

“Lo que se rechazó, en relación a la indicación que presenté, fue que este Acuerdo de Vida en Pareja se contraiga ante el Registro Civil. El proyecto del Ejecutivo plantea una alternativa, la cual es que se contraiga ante notario. Y a mí me parece que, por escritura pública ante notario, no reviste de la solemnidad necesaria”, explicó.

A juicio de la parlamentaria, el notario no puede velar y dar fe de las incompatibilidades que pueden existir en el momento en que se contrae un Acuerdo de Vida en Pareja, ejemplificando que este no es posible de contraer si existe un contrato matrimonial o un Acuerdo de Vida en Pareja anterior no disuelto o si la pareja tiene relación de parentesco.

Para la senadora, estos aspectos escapan las competencias de un notario, más sí corresponden al trabajo de un oficial del Registro Civil.

Las indicaciones aprobadas por la Comisión de Constitución tendrán que ser vistas y aprobadas por el pleno del Senado, donde se requiere mayoría simple para poder hacer de esta nueva ley una realidad.

No obstante, no existe una fecha exacta en la que este proyecto pueda ser discutido, por lo que Fundación Iguales espera que su aprobación no se aplace de este periodo de gobierno.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.