Anuncian implementación de casi mil millones de pesos para combatir la sequía en Atacama

Anuncian implementación de casi mil millones de pesos para combatir la sequía en Atacama

06 Noviembre 2014

El Subsecretario de Agricultura visitó de Atacama en donde entregó una serie de medidas de apoyo al riego en la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Debido al establecimiento de emergencia agrícola en toda la región de Atacama, el presupuesto para riego se verá incrementado en casi mil millones de pesos a través del GORE, CNR e INDAP.

En el marco del primer “Seminario Cohesión territorial para el desarrollo sustentable” realizado en la región de Atacama, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto a la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez y al Seremi de la cartera, Leonardo Gros, anunció la implementación de nuevos recursos por casi mil millones de pesos para el combate de la sequía en Atacama.

El Subsecretario Claudio Ternicier destacó el apoyo que se podrá entregar a diversos sectores que habían estado dejados de lado durante los últimos años. “Esto a través de algunas intervenciones como un bono de 200 mil pesos para los crianceros que estuvieron muy abandonados los cuatro años anteriores para solucionar problemas básicos de alimentación, del forraje, y la compra de ciertos insumos. Además, nos permitirá realizar acciones de riego fundamentales en la región. Intervención en canales, mejoramiento de conducción de agua, profundización de pozos, mejoramientos intra-prediales como tecnificación de riego”, señaló.

La declaración de emergencia agrícola realizada durante octubre, permite a los servicios del agro sumar recursos del Ministerio de Agricultura, que junto a los recursos del gobierno regional a través del GORE, alcanzan para disponer de casi mil millones de pesos extras para apoyar en acciones inmediatas de apoyo a la emergencia hídrica que nos aqueja en Atacama y en otras regiones del país.

Otro punto destacado es el alza en el presupuesto de Indap en la región de Atacama, que dada la declaración de emergencia, va a superar los 2.500 millones de pesos para este año 2014. Un presupuesto que se puede considerar histórico para la región. “Estamos superando en aproximadamente mil millones de pesos el presupuesto y nuestro compromiso es poder en los próximos días identificar rápidamente lo que vamos a ejecutar para apoyar a sectores que durante tanto tiempo han estado esperando la ayuda del estado. Hemos recogido la demanda, por lo que ya tenemos un listado de proyectos donde vamos a hacer llegar los recursos prontamente,  porque queremos colocar los recursos donde más se necesitan”, señaló el Seremi de Agricultura, Leonardo Gros Pérez.

Respecto de este tema, el Subsecretario señaló que es muy importante el apoyo a los pequeños productores a través de Indap, ya que “este apoyo es clave para los sectores de la pequeña agricultura y la Agricultura Familiar Campesina, ya que a través de estos nuevos recursos podemos tener recursos adicionales con los que podemos hacer pequeñas obras de riego que son fundamentales ya que son soluciones concretas e inmediatas para darle soluciones concretas a nuestros pequeños productores”, cerró el Subsecretario Ternicier.