Alcaldes de Atacama se toman Santiago: Llegaron a La Moneda para exigir término de contrato de Aguas Chañar

12 Abril 2017

Primero se reunieron con el directorio de Econssa, empresa concesionaria de servicios sanitarios, para exigir el término del contrato de Aguas Chañar. Luego llegaron hasta La Moneda, para reunirse con el Ministro del Interior.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Reiteradas han sido las faltas en la entrega del agua potable a los clientes de la Región de Atacama, por parte de la sanitaria Aguas Chañar. Es por este motivo, que los alcaldes Cristian Tapia, Rodrigo Loyola, Cesar Orellana, Brunilda González y Marcos López, en compañía de la diputada Yasna Provoste, se hicieron presente en Santiago para exigir a la Presidenta de la República, el término de contrato con Aguas Chañar.

Primero se reunieron con el directorio de Econssa, empresa concesionaria de servicios sanitarios, para exigir el término del contrato de Aguas Chañar. Luego llegaron hasta La Moneda, para reunirse con el Ministro del Interior, Mario Fernández, quien recibió la misiva firmada por los ediles donde dieron a conocer la molestia que existe contra la empresa sanitaria, pidieron revertir el contrato con la empresa, por la gravedad y el peligro que reviste para la comunidad atacameña.

El Ministro dejó una puerta abierta, profundizando las falencias que ha tenido la empresa con estos 88 sumarios sanitarios, se le podría ojalá, dar término al contrato que eso yo creo que sería lo mejor y buscar una administración diferente, tal vez dentro del mismo Estado, porque ya no se puede seguir sosteniendo esta situación. En Freirina, Huasco, Copiapó, cortes en Vallenar, mala planificación, mala inversión y esperemos que esto pueda salir a la brevedad como para poder dar la tranquilidad a la gente de Atacama”, mencionó el alcalde Cristian, una vez terminada la reunión con el Ministro del Interior.

Contexto

En agosto del 2015, Vallenar vivió una gran emergencia sanitaria debido a los reiterados cortes de agua potable en distintos sectores de la comuna, esto producto del bajo nivel que presentaban los estanques de producción de agua potable de Aguas Chañar. Fueron más de 70 mil los clientes afectados, quienes por varios días no contaron con este vital elemento.

Hace unas semanas, en la comuna de Freirina, se presentó la contaminación en uno de los pozos que abastece con agua potable un sector de la comuna minera y casi paralelamente, una gran parte de Copiapó, comenzó a tener reiterados cortes de agua y contaminación de la misma.

Situaciones similares se vivieron durante los últimos dos años en todas las comunas de la región, donde los habitantes han tenido que sufrir los malos olores por falta de mantención de los alcantarillados, cortes del suministro por la falta de mantención de los pozos que abastecen las distintas comunas, entre otras.

La Diputada Yasna Provoste, aseveró que “queremos agradecer la disposición que ha tenido el Ministro del Interior, que muestra una sintonía con el clamor de la ciudadanía en la región de Atacama que dice ya basta de una empresa sanitaria que ha tenido a cargo la administración de uno de los bienes más preciados que tiene el Estado, que es el agua y garantizarla para todos los ciudadanos y creemos que la disposición que el Ministro del Interior ha señalado en esta reunión a todos los alcaldes de poder disponer de mirar esta situación, de conversar con las autoridades correspondientes, de buscar una salida que permita que efectivamente una mala empresa como lo ha sido Aguas Chañar en la administración del agua potable pueda salir”.