Murió Matilde Pérez: La más prolífera artista plástica cinética chilena

Murió Matilde Pérez: La más prolífera artista plástica cinética chilena

02 Octubre 2014

La impulsora y más grande exponente del arte cinético de Latinoamérica, murió a los 97 años de edad Matilde Pérez.

Corresponsales ... >
authenticated user

Matilde Pérez, símbolo del arte cinético de nuestro continente, falleció este miércoles 1 de octubre a los 97 años, tras sufrir un paro cardiorespiratorio. 

Su hijo, Gustavo Carrasco, dijo que su madre estaba postrada en los últimos meses, "estaba en cama, pero lúcida, con sus capacidades cognitivas intactas". Según explicó su hijo, el lunes al regresar de un viaje la encontró durmiendo sin reacción, que finalmente desencadenó en su muerte.

Pionera

Promesa eterna del Premio Nacional de Artes, Matilde Pérez, se fue sin alcanzarlo, sin embargo, el reconocimiento internacional nunca le fue esquivo.

Desde el año 1938, inició su carrera artística con sus primeras clases de artes, una año después ingresó a la Escuela de Bellas Artes, siguiendo su trabajo con grandes exponentes del arte nacional. En los años 50 fue una de las primeras artistas en introducir en Chile, las corrientes modernistas en el arte pictórico chileno. 

En 1960 fue becada por el Gobierno Francés para realizar estudios en París, mientras que en los años 70 fue comisionada por la Universidad de Chile para continuar su investigación y sus estudios sobre arte cinético en París. Luego se dedicó a la docencia y creación permanente de su obra plástica.

Entre los premios que recibió durante su carrera, está la Medalla de Plata, Biennale Mondiale de Métiers d'Arts, en Lyon 1979; el Premio Altazor de las Artes Nacionales en 2004. Fue distinguida en 2006 con el Premio Marco Bontá de la Academia Chilena de las Bellas Artes y el Premio Artes Visuales, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.