Trabajadores de Codelco Salvador Ratifican Pacto Estratégico por Chile

Trabajadores de Codelco Salvador Ratifican Pacto Estratégico por Chile

15 Noviembre 2015

Salvador se transformó en la primera División en ratificar la firma del Pacto Estratégico entre los trabajadores y la administración de Codelco, acuerdo suscrito el 4 de noviembre en Santiago. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En una significativa ceremonia realizada en el Hotel Camino del Inca, la División Salvador ratificó el Pacto Estratégico suscrito la semana pasada en Santiago entre la administración de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que pretende resguardar la sustentabilidad de la empresa y asegurar la implementación de su Plan de Inversiones.

El encuentro contó con la presencia del gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra; del SEREMI de Minería Reinaldo Leiva; del gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño; del presidente de la FTC y director de Codelco, Raimundo Espinoza, de dirigentes de los Sindicatos N°2 Potrerillos y N°6 Benito Tapia Tapia, además de ejecutivos y trabajadores de diversas áreas de la División.

En la actividad Juan Carlos Avendaño destacó la importancia de esta alianza, indicando que “nos va a permitir sembrar las bases para poder abordar todos los temas y construir en conjunto, con nuestros trabajadores y sus dirigentes sindicales, el camino por donde debemos avanzar. El desafío que tenemos en División Salvador es superior y las bases, la senda para todo lo que tenemos que hacer en adelante, están en este protocolo de acuerdo, que será una herramienta fundamental a la hora de mirar cómo nos vamos a parar frente a los desafíos que se nos vienen por delante”.

Avendaño agregó que “el precio del cobre ha bajado fuertemente y hay opiniones técnicas que dicen que puede seguir cayendo más todavía. Por lo tanto, tenemos que estar unidos, hacer una revisión muy acuciosa y junto con ello, sentar las bases para poder reactivar nuestras productividades y dejar a la División en un ambiente que sea distinto, donde sea un aporte para la Corporación y para el país”.

Por su parte el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, manifestó que “en particular para Salvador este acuerdo es muy importante y esperamos que sea exitoso y que estemos todos con la camiseta puesta. Debemos destacar que este documento fue firmado por los 120 dirigentes sindicales, por los gerentes de las divisiones y también lo firmó el Presidente Ejecutivo, con el respaldo de la Presidenta de la República, por lo tanto estoy convencido que esto debe y tiene que funcionar, no solamente por nosotros sino que especialmente por el país”.

La ceremonia también contó con la presencia de autoridades regionales, quienes fueron testigos y garantes de este importante acuerdo. Al respecto el SEREMI de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, señaló que “este acuerdo significa algo muy importante porque considero que este es el camino para lograr los objetivos que necesita nuestro país, establecer alianzas que permitan los pactos entre los que dirigen, que son todos los chilenos y los trabajadores, quienes en definitiva son los que hacen la pega. Por lo tanto, felicito a todos por este importante logro”.

En tanto el gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, destacó que “este pacto viene a fortalecer la posibilidad que Chile se consolide como la gran cartera que tiene el país. Sin duda estamos frente a un escenario mundial adverso, donde alianzas de este tipo favorecen el desarrollo y engrandecen la labor de los dirigentes sindicales, en buscar caminos de entendimiento. El compromiso de los trabajadores está presente y la responsabilidad de los altos ejecutivos también, por lo que estoy muy contento de que se estén haciendo bien las cosas en una empresa que pertenece a todos los chilenos”.