SMA inicia segundo proceso sancionatorio contra Pascua Lama

SMA inicia segundo proceso sancionatorio contra Pascua Lama

23 Abril 2015

La sanción se da debido a nuevos incumplimientos de la normativa ambiental detectados durante inspecciones realizadas entre los años 2013 y 2015, producto de fiscalizaciones que se realizaron, tanto en forma programada, como también fruto de denuncias presentadas por terceros.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció el inicio de un segundo proceso sancionatorio contra el proyecto Pascua Lama.

Este proceso se realizará debido a nuevos incumplimientos de la normativa ambiental detectados durante inspecciones realizadas entre los años 2013 y 2015, en fiscalizaciones realizadas, tanto en forma programada, como también fruto de denuncias presentadas por terceros.

Según informó Diario Financiero, en este segundo proceso, la SMA formuló 10 cargos al titular del proyecto, uno de ellos por una infracción gravísima, 2 graves y 7 leves. Estos cargos están relacionados con incumplimientos relativos a las obligaciones establecidas en las RCA del proyecto respecto de flora y vegetación, monitoreos sociales, monitoreo de glaciares, entre otros.

De esta forma ante este nuevo procedimiento, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento ó 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continuará el proceso sancionatorio.

A lo anterior se agrega que por mandato del Segundo Tribunal Ambiental, la entidad reabrió el procedimiento sancionatorio que en 2013 se tradujo en una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales por diversos incumplimientos ambientales, y a la vez, decretó la paralización del proyecto.

Barrick a la opinión pública

“Si bien en el pasado Pascua-Lama ha cometido errores y equivocaciones, frente a ellos hemos pedido disculpas y perdón con humildad y transparencia. Sabemos que reiniciar el proyecto requiere demostrar que tenemos una nueva y mejor forma de abordar los desafíos”, dijo Eduardo Flores, Director Ejecutivo Barrick Chile.

Luego que la autoridad también ha puesto en conocimiento a la empresa de un nuevo proceso de formulación de cargos por 10 infracciones, el ejecutivo explicó que la compañía va a estudiar este nuevo proceso para definir las acciones a seguir en cumplimiento de la normativa actual vigente.

“Estamos trabajando con la mayor diligencia, eficiencia y cuidado para cumplir con nuestros compromisos regulatorios, sociales y ambientales”, señaló. Y agregó: “Pascua-Lama está en un nuevo camino de diálogo y trabajo en alianza con las comunidades, las empresas locales y de constante comunicación con las autoridades”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.