Seremi de Minería llama a productores de Atacama a aprovechar Programa FNDR para regularizar gratis sus faenas

Seremi de Minería llama a productores de Atacama a aprovechar Programa FNDR para regularizar gratis sus faenas

07 Marzo 2013

Este Gobierno ha enfatizado en sus llamados a los mineros a trabajar cumpliendo la ley, pero así como ha exigido, también ha extendido una mano para ayudar a cumplir con lo que la normativa legal vigente contempla

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Es por eso que además de los recursos que destina el Ministerio de Minería para efectuar cursos de capacitación, así como para la entrega de equipamiento minero, este año el Consejo Regional de Atacama aprobó nuevamente 580 millones de pesos para contribuir al desarrollo y seguridad de los pequeños mineros, pirquineros y mineros artesanales de nuestra región, a través de un Programa financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Uno de los primeros pasos para que los trabajadores mineros puedan realizar sus labores de explotación de sus faenas cumpliendo con la normativa legal vigente, es estar regularizados. Eso se traduce en presentar un Proyecto de Explotación y un Plan de Cierre al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)”, comentó el SEREMI de la cartera en Atacama, Mauricio Pino, quien agradeció profundamente “a los Consejeros Regionales y al Intendente Rafael Prohens, por confiar en nosotros y apoyar el crecimiento de la mano de la seguridad de nuestros productores mineros”.

Gracias a este Programa FNDR, la SEREMI de Minería cuenta con ingenieros quienes acompañado de un asistente, van a visitar la faena a terreno, a los distintos puntos de las tres provincias de la región, para luego confeccionar el Proyecto de Explotación y el Plan de Cierre, para que pase al SERNAGEOMIN. “Todo este trabajo se desarrolla de manera totalmente gratuita, sin embargo, para poder efectuar esta labor, es fundamental contar con el compromiso de los trabajadores mineros, ya que ellos deben acercarse a nosotros o a las Asociaciones o Sindicatos a los cuales están asociados, porque con ellos trabajamos en conjunto, para entregar la documentación necesaria, por eso los llamamos a que aprovechen esta valiosa ayuda que está entregando el Consejo Regional para que puedan trabajar cumpliendo la normativa legal vigente”, manifestó Mauricio Pino. 

Regularizarse para optar a beneficios

Otro aspecto por el que es fundamental regularizarse, además de priorizar la seguridad en la faena, y dejar de costear una importante suma de dinero de forma particular, comentó el SEREMI de Minería, es que los productores que estén regularizados pueden optar a diversos beneficios, como el PAMMA, que entrega equipamiento minero como set de perforación, huinches, metros de avance de labores, fortificación, campamentos, set de iluminación, polvorín, entre otros. También es vital estar regularizado para obtener el padrón en la ENAMI, para poder vender el mineral.  

Cabe destacar que la documentación requerida para iniciar el proceso de regularización, es la siguiente: Dominio Vigente; Fotocopia del Carnet de Identidad; Certificado de Pertenencia Ambiental (se realiza en la SEREMI); Contrato de Arriendo (si la faena es arrendada); Certificado de Polvorín (propio o comunitario) y de Consumidor Habitual; Fotocopia de Licencia de Manipulador de Explosivos. Además de estos documentos, los productores deben tener una producción que no supere las 500 toneladas mensuales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.