Seremi de Energía de Atacama Coquimbo compromete gestiones para dotar de electricidad a familias de Chañar Blanco

Seremi de Energía de Atacama Coquimbo compromete gestiones para dotar de electricidad a familias de Chañar Blanco

23 Mayo 2012

La autoridad energética de la macrozona indicó que existe factibilidad técnica para dar una solución a 20 familias de esta localidad rural ubicada a 12 kilómetros de Vallenar.

Comunicados >
authenticated user

Tras una reunión con pobladores de la localidad de Chañar Blanco – donde 20 familias no cuentan con luz eléctrica en sus casas-, en la comuna de Vallenar, el seremi de Energía de Atacama Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, comprometió gestiones para dotar del suministro a estos  pobladores.

 

 Debido a que se trata de una demanda que se extiende por años, la autoridad de la macrozona sostuvo que es fundamental determinar la cantidad de personas que ya cuentan con su título de dominio y quienes están en trámite de dicha obtención, para presentar los antecedentes a la empresa distribuidora Emelat, lo cual permitirá dar una efectiva solución a estas familias.

 

“Existe una factibilidad técnica para poder implementar este paso, pero se requerirá la presencia de ingenieros (para revisar las condiciones). La idea es generar, en el menor tiempo posible, la llegada de energía eléctrica al pueblo de Chañar Blanco”, subrayó el seremi Cantellano.

 

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Chañar Blanco, Angela Villegas, manifestó que las personas sin electricidad en sus viviendas se ubican en un sector más apartado del poblado, y añadió que la necesidad del suministro es muy importante para estas familias, las que en su gran mayoría, dependen de la actividad agrícola. “Hay personas fuera de la red, que tienen hijos… y hoy sin luz uno no es nada”.

 

El diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón (UDI), que también estuvo presente en la reunión, destacó, como primer paso, que ya exista factibilidad técnica para otorgar una solución a este problema.

 

Si bien reconoció la inquietud de los pobladores por el costo de los empalmes que permitirán la transmisión eléctrica, no descartó la posibilidad de aplicar un subsidio para familias, en especial si son de escasos recursos. “La luz eléctrica, como ocurre con el agua y el teléfono, son servicios elementales, y sin eso, la calidad de vida disminuye mucho”, apuntó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.