Senadora Allende avanza con proyecto de ley que regula trabajo en Altura

16 Diciembre 2011

Ayer fue aprobado en general por la sala del Senado el proyecto que regula el trabajo en altura que es apoyado por el  Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas, SINAMI.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La iniciativa responde a la creciente necesidad de regular las faenas mineras en altura, que en la región de Atacama cada vez son más frecuentes. “Al no existir una regulación de este tipo de faenas, se  provocan graves problemas a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la falta de oxígeno en las mismas. En caso de aprobarse, Chile se une a estándares internacionales en la materia como a legislaciones como la argentina y la española que ya contemplan el tema”, señaló Isabel Allende.

La Senadora de Atacama  explicó que “el proyecto busca introducir en el Código del Trabajo un nuevo capítulo denominado 'Trabajadores que desarrollen labores en altura sobre el nivel del mar' para establecer una jornada laboral para estos trabajadores que no podrá superar, los diez días consecutivos, con derecho a un descanso equivalente y en forma ininterrumpida a la duración de su jornada. Asimismo, proponemos una jornada máxima de diez horas diarias”.

Respecto de los campamentos para el descanso diario de estos trabajadores,  la  parlamentaria señaló que  “nuestro proyecto propone que deberán encontrarse bajo los tres mil metros de altura, salvo que estos contengan las inyecciones de oxígeno adecuadas, de acuerdo a los parámetros que establezca la autoridad. Junto con ello, el empleador deberá dar cumplimiento a todas las medidas de seguridad, seguimiento de salud de trabajadores y condiciones de lugares de descanso”.

Isabel Allende, finalmente  expresó que "hemos propuesto -lo que aún debe discutirse en la comisión y en la sala- que en el caso de incumplimiento de estas medidas pro parte del empleador “los trabajadores podrán, a través de su Comité Paritario, solicitar la paralización de la faena hasta que se cumplan totalmente las normas infringidas”.

Comentarios

Imagen de eduardo salinas

hola somos de una minera

hola somos de una minera particular mediana trabajamos 250aprox estamos a 3600 de altura en un turno agotador de 10 x 5 en los andes quisiera un poco mas de informacion para poder mantener al tanto a mis compañeros de ante mano gracias

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.