Senador Prokurica manifestó su preocupación por millonario robo de cobre en Codelco Salvador

Senador Prokurica manifestó su preocupación por millonario robo de cobre en Codelco Salvador

13 Marzo 2014

Según lo investigado, durante el proceso de transporte del mineral, los camiones se dirigían a una mina abandonada, donde se violaban los seguros y el material era cambiado por cobre de baja ley.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como “una ausencia de control por parte de la División Codelco Salvador”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) y Presidente de la Comisión de Minería, el caso conocido de robo de concentrado cobre en dicha división de la minera estatal, ilícito que alcanzaría los US$80 millones.

Según indicó la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chañaral, de la Región de Atacama, el robo era efectuado por personal de la empresa transportista, cuando Codelco realizaba compras de concentrado de cobre a la minera privada Escondida. Según lo investigado, durante el proceso de transporte del mineral, los camiones se dirigían a una mina abandonada, donde se violaban los seguros y el material era cambiado por cobre de baja ley.

“Como Presidente de la Comisión de Minería del Senado, quiero expresar mi preocupación por una situación denunciada a la opinión pública, por esta pérdida millonaria que habría ocurrido por un delito de robo de concentrado de cobre que se eleva a un valor equivalente a cera de US$90 millones, hechos ocurridos durante un plazo de dos años”, indicó Prokurica.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “expreso mi preocupación, porque esta involucrado aquí una empresa del estado –además una división de Codelco que no presenta buenos números en sus resultados económicos-, pero además de eso por el tiempo que duró este delito –dos años- y por el millonario monto involucrado, lo que da señales en el sentido que aquí habría un total descontrol por parte de Codelco Salvador, que es una empresa de todos los chilenos”.

Prokurica –frente a este millonario robo- informó que como Presidente de la Comisión de Minería del Senado, citara al Presidente Ejecutivo de Codelco – o a quien corresponda en su oportunidad- para que entregue la información respectiva al caso, y pueda en explicar –en dicha instancia- porque se comete un delito que dura tanto tiempo –dos años-  “llegando a niveles francamente escandalosos, como los que hemos conocido hace algunos días”.

“Yo creo que –sin aventurar opiniones antes de escuchar a la gente de Codelco- creo que tenemos que tener especial preocupación por los recursos de Codelco, ya que esta es una empresa de todos los chilenos, y tener especial preocupación por la División el Salvador -que tanto hemos luchado para que se mantenga en operaciones-, y termine siendo saqueada por delincuentes de esta forma”, concluyó Prokurica.