¿Qué te parece el Plan 10% más restrictivo de la Fundición Paipote?

En todo caso, el plan depende, en gran medida, de las condiciones meteorológicas existentes en la zona, por lo que ENAMI se encuentra trabajando para firmar un convenio con la Dirección Meteorológica para un pronóstico más preciso.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
1,771 Lecturas
13 de Mayo, 2011 00:05

"Guagua que no llora no mama" y comunidad que no protesta no vive, esa ha sido la consigna de vecinos de Tierra Amarilla ante los episodios de contaminación por el humo de la Fundición Paipote, Hernán Rivera Lira. Por eso, hoy realizan una marcha desde las 10:30 hrs., convocada por diversas organizaciones sociales para buscar soluciones en el corto plazo. Ante esta situación y la solicitud de las autoridades de Atacama, ENAMI presentó su nuevo Plan Operacional que es 10% más restrictivo que el anterior.

Las modificaciones fueron presentadas por el gerente de Sustentabilidad de Enami, Sebastián Valdés, a la  intendenta Ximena Matas en el Salón de Honor del Gobierno Regional de Atacama. En la exposición el ejecutivo señaló que este plan depende, en gran medida, de las condiciones meteorológicas existentes en la zona, por lo que ya se encuentran trabajando en lo que será la firma de un convenio con la Dirección Meteorológica de Chile, lo cual “permitirá un pronóstico mucho más preciso y confiable”.

La tarea que viene es entregar adecuadamente información a la ciudadanía para que tome medidas ante posibles nuevos episodios. “Nosotros (ENAMI) tenemos que definir, junto con las autoridades, la manera más apropiada de informar estas emergencias, las variables que correspondan, cuándo correspondan y qué hacer, porque la comunicación debe ser útil para la comunidad y no podemos enviar informaciones equívocas”, señaló Valdés.

Y al parecer no serían las únicas medidas, porque también anunciaron reiteradas inspecciones visuales, una mejora en las comunicaciones y coordinaciones internas para minimizar probabilidad de ocurrencia de Emergencias Ambientales, la definición de parámetros de operación máxima para cada condición ambiental y menores niveles de fusión y producciones como consecuencia de medidas más restrictivas.

Ahora este plan será analizado por las autoridades competentes, desde la Intendenta, pasando por los Seremi de Medio Ambiente y Salud, hasta las Municipalidades de Copiapó y Tierra Amarilla.

Considerando esta información, ¿qué te parece el Plan 10% más restrictivo de la Fundición Paipote?, ¿crees que será suficiente?, ¿qué medidas fortalecerías o propondrías?

FOTO: GORE Atacama

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de @oletychi

JAJAJ el chiste del día...los

JAJAJ el chiste del día...los de la Fundición se ríen de la gente con planes de parche...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.