¿Qué hay de cierto con que Caserones desvinculó al 5% de su dotación por culpa del COVID-19?

¿Qué hay de cierto con que Caserones desvinculó al 5% de su dotación por culpa del COVID-19?

27 Mayo 2020

Se trataría de 49 personas, las que fueron desvinculadas de la compañía.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Comenzó como un rumor, pero luego se fue confirmando. Hablamos de la desvinculación de 49 personas de minera Caserones en la Región de Atacama, que en total configuran el 5% de su dotación.

De hecho la misma empresa, realizó un comunicado de prensa en donde explican la situación, indicando que "esta semana hemos completado un proceso de racionalización de nuestra organización. Estamos enfrentando una pandemia histórica a nivel mundial, que está afectando transversalmente todos los aspectos de nuestro quehacer diario, nuestras vidas, rutinas, y restringiendo incluso nuestra forma de operar en Caserones".

Agregan que "enfrentamos este desafío como país, región y empresa. Lo hacemos con responsabilidad, tomando las medidas informadas por la autoridad sanitaria, adaptando nuestros procesos y estándares laborales para resguardar la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores y trabajadoras, así como del entorno", añadiendo que "la economía global está siendo duramente afectada por el Covid-19, y la industria minera no escapa de ello. Por eso estamos evaluando de manera permanente la sostenibilidad del negocio, analizando medidas que mejoren nuestros procesos y gestión. Entre estas, consciente del compromiso y deber social, hemos buscado la forma que permita lograr la sustentabilidad de la Compañía, con el menor impacto posible en las personas, sabiendo que estas decisiones son siempre difíciles".

En ese sentido desde la empresa minera destacan que "desde el inicio, Caserones ha enfrentado desafíos debido a su naturaleza y características propias para su operación. Sin perjuicio de ello, y producto del trabajo responsable de la empresa y su equipo, se ha podido avanzar en disminuir la brecha de sus pérdidas económicas para su viabilidad en el largo plazo".

Por todo lo anterior, y "con el objetivo de mantener la salud financiera y sustentabilidad de la Compañía, nos hizo tomar la difícil decisión de tener que desvincular a 49 personas, en un proceso realizado de forma transversal al interior de la organización (Faena y Oficina de Santiago), reduciendo nuestra dotación total en aproximadamente un 5%. Agradecemos la contribución y compromiso con la sustentabilidad de Caserones, a los trabajadores y trabajadoras que dejarán la Compañía, y que durante este tiempo formaron parte de su operación, deseándoles éxito en su futuro".

Desde Caserones explican que esta medida "es parte de un conjunto integral de otras acciones que la administración de la Compañía al igual que la industria minera global, están efectuando para aminorar los efectos sobre los costos de producción, la baja de precios a nivel mundial del metal y la disminución de la demanda mundial producto de la pandemia".

El comunicado finaliza señalando que "invitamos a todos quienes hacen posible Caserones -propios y colaboradores-, a recordar constantemente que somos parte de un solo y gran equipo, y que todos los días deben iniciarse con un propósito común: hacer de esta operación, un espacio de trabajo seguro, pensando en proyectar nuestro negocio de manera sustentable".

REACCIÓN DEL MINISTRO DE MINERÍA

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como “lamentable” la desvinculación de 49 personas de la Minera Caserones. De esta forma, el secretario de Estado señaló que “todas las pérdidas de trabajo son muy muy complejas para todas las familias que dejan de percibir un ingreso, especialmente, en una época como ésta”.

La autoridad afirmó que ha mantenido contacto permanente con los actores principales de la industria desde el inicio de la pandemia para adoptar medidas que permitan la continuidad de las operaciones en forma segura para sus trabajadores y proteger los empleos.

En ese sentido, el titular de la cartera hizo un llamado “a todas las empresas de la minería, a agotar todos los esfuerzos para evitar medidas tan drásticas y lamentables como es la pérdida de empleos y despidos de los trabajadores”.

Finalmente, el secretario de Estado destacó el rol desempeñado por Codelco durante la pandemia: “queremos valorar los esfuerzos que está haciendo en el caso específico de ayudar a sus proveedores, empresas contratistas, con la finalidad que no despidan gente, que no paralicen y que no haya más despidos en el sector”, puntualizó.

 

*"¿Qué hay de cierto con que...?" Es una nota que busca, a modo de una pregunta inicial, dar a conocer diferentes contenidos, confirmar hechos, dar a conocer noticias falsas, fake news o develar ciertas cosas que ocurren en el día a día de nuestra región y que generan dudas en la comunidad y en las rede sociales.