Proyectos Mineros con fondos del Gobierno Regional : Abren Postulación

Proyectos Mineros con fondos del Gobierno Regional : Abren Postulación

24 Julio 2011

Son 580 millones de pesos a adjudicar, destinados principalmente para proyectos de regulación, equipamiento y seguridad minera, entre otros

editor quehayde... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Minería Mauricio Pino, junto con informar a cerca de los requisitos para postular a estos fondos, hizo un llamado a acoger esta oportunidad ofrecida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Es necesario que para mejorar las actuales condiciones de la minería artesanal, los pequeños productores acojan este llamado y presenten sus proyectos dentro de los plazos establecidos para que, en conjunto, podamos contar con una ‘Minería Activa’, tal como hemos denominado a este programa”.

Las áreas en que se podrán postular los proyectos son: Catastro y Regulación de Faenas Mineras; Regularización de Propiedades (mensuras); Equipamiento para productores individuales; Equipamiento para Gremios; Labores Mineras para Seguridad en Faenas; y Regularización de Polvorines Comunitarios.

Con la presencia de diversos representantes de gremios mineros de la región, la Intendenta Ximena Matas y el Seremi de Minería, Mauricio Pino, lanzaron el período de postulaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el rubro minero año 2011, ocasión en que los interesados podrán adjudicarse recursos para mejorar sus procesos productivos.

Al respecto, la Intendenta indicó que “a principio de este año, el Consejo Regional de Atacama aprobó 580 millones de pesos provenientes del F.N.D.R. para fomentar la pequeña minería local, especialmente en los aspectos de seguridad y regularización de concesiones que, a menudo, son las áreas más difíciles de costear por los propios productores”.

Los plazos para presentar las iniciativas partió este viernes y se extenderá por todo el mes de agosto. Los interesados en postular podrán hacerlo a través de sus sindicatos o directamente en las oficinas de la Seremi de Minería, ubicada en el Edificio Copayapu, departamento 31, 3º piso.

 

Intereses de los mineros

  “Lo más importante es postular proyectos para adquirir maquinaria para perforación, ya que hay muchos que aun lo hacen a mano, y darles la facilidad de hacerlo con un equipo neumático es muy bueno porque les permite extraer una mayor cantidad de material y ello significa bastante plata más. También la regularización de minas es muy buena para nosotros porque son entre 600 u 800 mil pesos lo que cuesta mensurar una mina, y un minero chico por lo general no lo tiene, por lo que ahora con la ayuda del Gobierno se podría intentar”, manifestó Ignacio Eleazar, representante del Sindicato de Pirquineros de Copiapó.

 Para el Presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, Mario Morales, “la mayoría de nosotros va a presentar proyectos porque son varios millones que nos favorecen, especialmente con los nuevos planes de trabajo y cierres de minas. Estas son faenas de riesgo, por lo tanto, postular proyectos en seguridad es primordial”, manifestó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.