Publireportaje

Presentan plataforma de nivelación de estudios

Barrick Pascua-Lama presenta plataforma de nivelación de estudios para personas con educación media incompleta de la Provincia del Huasco.

Imagen de Corresponsal El QueHayDeCierto
1,006 Lecturas
07 de Junio, 2012 17:06

Permitir que jóvenes y adultos de la provincia del Huasco, en la región de Atacama, puedan iniciar o completar su Educación Media a través de Internet y aumentar sus posibilidades de empleabilidad es el objetivo del Programa de Nivelación de Estudios online gratuito, impulsado por Barrick Pascua-Lama y que será ejecutado en Vallenar por la empresa UCORP.

Aunque a nivel nacional cada vez hay más jóvenes con escolaridad completa, aún queda una brecha por disminuir. Este escenario aporta negativamente al déficit de mano de obra calificada existente para cubrir las necesidades de empleo de las empresas presentes en la zona.

Barrick, como parte de sus programas para favorecer el desarrollo social en las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos, quiere contribuir a revertir esta realidad, a través del lanzamiento de una plataforma basada en Internet. Con esta herramienta, hombres y mujeres mayores de 18 años de las zonas cercanas al proyecto Pascua-Lama podrán acceder a este programa de nivelación de estudios, lo que les permitirá finalizar su Enseñanza Media y tener más oportunidad de continuar capacitándose y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

A la plataforma se puede acceder a través del sitio pascua-lama.com. Los usuarios deben inscribirse en el Programa de Nivelación de Estudios, donde podrán revisar y aprender los contenidos curriculares acordes a las exigencias del Ministerio de Educación, más asignaturas complementarias como Biología, Matemáticas, Estudios Sociales, Inglés, Física, Química y Convivencia Social, entre otras. Además, cuenta con libre acceso y modalidad 24×7, es decir, que las personas pueden acceder a ella a cualquier hora durante todos los días de la semana.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en la región de Atacama, a diciembre del año 2011, cuatro de cada diez hogares cuentan con acceso a Internet a través de conexiones fijas, lo que representa un crecimiento de 20% respecto al 2010. Así, Atacama figura entre las cuatro regiones del país con mayor penetración de Internet por hogar, sin contar la Región Metropolitana.

“Es una página muy amigable”
Roberto Alegría, jefe de la Dirección Provincial de Educación del Huasco, manifestó que “es una muy buena iniciativa para todas aquellas personas que no han logrado culminar sus estudios de Enseñanza Media. Es una página muy amigable que tiene una serie de elementos y contenidos importantes para el alumno, con bastantes ejercicios en todas las asignaturas. Es muy bueno este programa para todas aquellas personas que no pueden ir a clases en forma presencial, se ve mucho interés por parte de los asistentes, así que esperemos que resulte todo muy bien”.

Miriam Lutz, jefa de UTP del Centro de Estudio Integral de Adultos (CEIA) de Vallenar, destacó lo innovador y  enriquecedor de esta plataforma, ya que “en mis años de experiencia en educación de adultos y trabajando en validación de estudios, hasta este momento no existía absolutamente nada y había mucho fracaso, especialmente en Enseñanza Media. De allí que esto resulta muy interesante no sólo para la validación de estudios, sino también para la educación regular, como lo que hacemos en nuestro establecimiento. Aquí pensamos motivar a nuestros profesores para que trabajen con esta herramienta y la utilicen en las clases, porque sirve de reforzamiento y se basa en los programas de educación de adultos que manejamos”.

Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, señaló que “poder contribuir con esta plataforma de nivelación de estudios representa un aporte concreto a la educación. Nos hemos propuesto contribuir al desarrollo de la provincia y del resto de la región, aportando positivamente con herramientas que favorezcan el acceso a mejores y mayores fuentes laborales a los habitantes del valle del Huasco. Esperamos que sean muchas las personas que puedan sumarse a esta iniciativa, porque al obtener su Enseñanza Media se les abren nuevas y mejores oportunidades laborales y de crecimiento personal”.

Sergio Gajardo, director del Programa de Nivelación de Estudios de UCORP, destacó el rol de la compañía al ofrecer esta herramienta de nivelación de estudios a los habitantes de las zonas cercanas a su proyecto, mencionando que “(esto) da muestra del fuerte compromiso de responsabilidad social que Barrick tiene concreta y específicamente en este ámbito, ya que al contribuir a mejorar el capital humano, les permitirá a estas personas optar a ser parte de los diferentes proyectos que se están desarrollando en la región”.

Metodología de estudio


Cada una de las clases se presenta en un aula virtual que incluye un video de no más de cinco minutos. Al terminar, el alumno debe responder y aprobar tres preguntas para continuar con la clase siguiente. En total, este programa de nivelación contiene 258 clases, cuyo avance dependerá de la motivación y disponibilidad de los tiempos de los estudiantes.

A modo de referencia, si cada alumno dedica como mínimo una hora de estudio al día, debiera finalizar todos los contenidos de las clases en un plazo no mayor a los siete meses, considerando que ingresa de lunes a viernes. Una vez que cumpla con todos los contenidos impartidos en esta aula virtual, queda en condiciones de rendir los exámenes que requiere el Ministerio de Educación para acreditar que la persona efectivamente cuenta con su licencia de Enseñanza Media. Este trámite se hace directamente por el interesado, luego de cumplir con estudiar todos los contenidos avalados por el Ministerio.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook