Preocupación por emisiones provenientes de la Fundición Hernán Videla Lira

22 Mayo 2018

Desde la empresa señalaron que no hubo incumplimiento a la normativa ambiental vigente.

Equipo >
authenticated user Editor

El pasado 15 de mayo, vecinos de Tierra Amarilla alertaron a las autoridades por presuntas emisiones provenientes de la Fundición Hernán Videla Lira, por lo que solicitaron una reunión con ENAMI, el alcalde, la Gobernación de Atacama, las Seremis de Salud, Minería y Medioambiente, como asimismo a la Superintendencia de esta última cartera.

En la instancia, representantes de la empresa explicaron las causas del episodio, como asimismo que no hubo incumplimiento a la normativa ambiental vigente. Por su parte, las autoridades de Gobierno manifestaron su preocupación por el episodio y sus repercusiones en las comunidades aledañas, especialmente en los habitantes de Tierra Amarilla.

“Se le indicó a la empresa que, si bien no hubo emisiones que superaran los máximos permitidos, resulta necesario que, ante episodios como el ocurrido el pasado martes, debe existir un protocolo de acción y procedimientos adecuados para informar oportunamente a la comunidad, con el fin de mantenerla actualizada de los efectos de sus operaciones, como para poder tomar las medidas de resguardos que dicha población estime conveniente”, indicó el Seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar.

Las autoridades hicieron un llamado a la empresa para que ésta se preocupe de realizar un trabajo proactivo en Tierra Amarilla, donde la prioridad sea siempre el bienestar de las personas. Además, recalcaron la necesidad de mantenerlos informados ante situaciones extraordinarias y de ejecutar con el máximo de diligencia todas las operaciones que puedan poner en riesgo a la comunidad aledaña a la Fundición.

Al respecto, la Seremi de Salud, Lilian Sandoval explicó que “en la reunión se conversó sobre las medidas de mitigación que se han tomado, etapas del proceso para el cumplimiento de la   nueva normativa y las gestiones que la empresa ha realizado para transmitir esta información a la comunidad. Creemos que es de suma importancia hacer partícipe a la comunidad de los procesos que se están viviendo, por lo que se le ha solicitado a la empresa, más allá del cumplimiento de la normativa, un compromiso social con las comunas que se han visto afectadas y una mayor interacción, de tal manera que se produzca un intercambio de información directa y asertiva”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, aseguró que “sin prejuicio al cumplimiento de la normativa ambiental, el Gobierno debe solicitar a las empresas realizar todos los planes y mecanismos necesarios para poder divulgar a la comunidad de manera inmediata y efectiva los procedimientos a seguir frente a estos episodios para la tranquilidad de las personas”.

Finalmente, las autoridades junto a ENAMI acordaron volver a reunirse en las próximas semanas para evaluar el cumplimiento de las acciones comprometidas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.