Pascua-Lama lanza Fondo de Inversión Social para apoyar a la Provincia tras el desastre climático

14 Mayo 2015

Para apoyar la reconstrucción de la Provincia, especialmente de Alto del Carmen, el fondo priorizará iniciativas relacionadas a fomento hídrico, infraestructura y conectividad, desarrollo productivo, y educación y empleo.

Comunicados >
authenticated user

Apoyar la reconstrucción de la infraestructura y la capacidad productiva de la Provincia del Huasco tras el desastre climático de marzo pasado es el principal objetivo del nuevo Fondo de Inversión Social que Pascua-Lama lanzó hoy ante más de 150 personas, entre autoridades locales, dirigentes vecinales y representantes de agrupaciones sociales.

El Fondo de Inversión Social de Pascua-Lama priorizará, en especial, iniciativas relacionadas a cuatro áreas estratégicas: fomento hídrico y medioambiente, infraestructura y conectividad, fomento productivo, y educación y empleo.

El nuevo programa social de Pascua-Lama es una evolución de Fondo Avanza, que durante sus dos ediciones anteriores benefició a 121 proyectos provenientes de agrupaciones sociales, en los más diversos campos: educación, cultura, medio ambiente, salud, infraestructura y tantos otros.

“Aun cuando Pascua-Lama se encuentra detenido, mantenemos un diálogo abierto y transparente con las comunidades para buscar espacios de colaboración y beneficio mutuo”, destacó Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama.

Agregó que el Fondo de Inversión Social nace como parte del plan de desarrollo comunitario de la compañía y tiene por objeto contribuir al desarrollo social y económico de los habitantes de la provincia, “en especial tras el desastre climático que afectó a nuestra región y provincia”.

El fondo contempla un total de $500 millones, los cuales financiarán proyectos sociales y productivos de hasta $10 millones cada uno, que sean presentados por agrupaciones sociales, como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales, sindicatos, además de micro y pequeñas empresas, todos con personalidad jurídica vigente. Los postulantes deben acreditar residencia en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina o Huasco, o en la localidad de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera.

“Como excepción de este año, y atendiendo a la emergencia climática, no se exigirá cofinanciamiento a las organizaciones. El fondo cubrirá el 100 por ciento del proyecto, aunque tendrá un puntaje mayor en la evaluación aquellas iniciativas que consideren apoyo de terceras entidades”, explicó Sandra Riquelme.

El retiro de bases se realizará hasta el martes 19 de mayo en las oficinas de Pascua-Lama de Vallenar y Alto del Carmen, y en la sede comunitaria de Punta Colorada, mientras que las postulaciones se recibirán hasta el viernes 29 de este mes.

La evaluación de los proyectos la realizará una comisión conformada por dirigentes vecinales de las cuatro comunas de la provincia, además de Punta Colorada, representantes de los municipios y un delegado de Pascua-Lama. Los dirigentes de una zona en particular se abstendrán de evaluar en los proyectos de la zona que representan.

Para apoyar la presentación de los proyectos, se realizarán talleres técnicos donde los postulantes podrán resolver todas las dudas relacionadas al fondo y a la postulación. El calendario de los talleres es el siguiente:

Talleres de Capacitación para Formulación de Proyectos

19 de mayo

Alto del Carmen

17 a 20 hrs.

 

Junta de Vecinos

20 de mayo

Vallenar

16 - 19 hrs.

 

Por confirmar

25 de mayo

Vallenar

16 - 19 hrs.

 

Por confirmar

26 de mayo

Punta Colorada

17 a 20 hrs.

 

Sede Comunitaria

“Invitamos a todos a presentar buenas ideas e iniciativas. Queremos que la Provincia del Huasco se levante lo más rápido posible de la emergencia que nos afectó a todos. Este fondo viene a contribuir y a entregar herramientas para salir adelante. Sumando la iniciativa de la comunidad y el apoyo de las autoridades, estamos seguros que lo lograremos”, concluyó Sandra Riquelme.