Opinión: Una ruta de Litio en nuestra región

Opinión: Una ruta de Litio en nuestra región

23 Octubre 2018

La Región de Atacama, que ha presentado altas tasas de desempleo, está con una fuerte campaña para impulsar la inversión y promoción que busca atraer nuevos proyectos, crear nuevos empleos y generar desarrollo. 

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En la actualidad, la economía de una región está marcada por los proyectos que se desarrollen en ella, tanto privados como públicos. En el largo plazo, se busca generar desarrollo para la región a través de mayor inversión, entregando empleo a la mano de obra local y usando los servicios presentes.

La Región de Atacama, que ha presentado altas tasas de desempleo, está con una fuerte campaña para impulsar la inversión y promoción que busca atraer nuevos proyectos, crear nuevos empleos y generar desarrollo.

Recientemente, hemos visto señales mixtas de las empresas. Algunas empresas mineras han decido establecer sus oficinas centrales en las regiones donde se desarrolla su producción y usar todos los servicios existentes o incluso impulsar el desarrollo de nuevos servicios.

En ese contexto, la apertura de nuestro Terminal Marítimo como puerto multipropósito, ha permitido completar la cadena logística dentro de la Región de Atacama, que entrega a los productores un puerto local para exportar sus mercancías, mejorando la competitividad y entregando más turnos de trabajo a los estibadores, desencadenando mayor consumo de bienes y servicios, que consecuentemente impulsa la economía local y fortalece la posición de la región.

Sin embargo, vemos que los nuevos grandes proyectos que se desarrollan o están en etapa de estudio en la región, como es el caso de la explotación de Litio, están considerando el uso de servicios portuarios de otras regiones, afectando desfavorablemente el crecimiento potencial de los terminales existentes en Caldera.

Esta situación rompe el ciclo virtuoso de inversión en la región, ya que no demanda todos los bienes y servicios locales. Sin conocer los motivos que llevan a estos proyectos a operar con otras regiones, probablemente, aún estemos a tiempo de revisar la exportación del Litio a través de puertos locales.

Por: Christopher Aliste Johansen

Gerente Comercial de Puerto Caldera

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