Nuevo financiamiento de las FF.AA. despierta amplio rechazo

16 Junio 2012

Dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Calama y del movimiento estudiantil mostraron su descontento con la aprobación de un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como injustificado y contrario al modelo de desarrollo que requiere el país, calificó Noam Titelman, presidente de la FEUC, la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional.

El proyecto, aprobado por unanimidad por la Corporación, deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un piso cercano a los 800 millones de dólares para las Fuerzas Armadas.

Recursos que si bien doblan la inversión anual que realiza el Gobierno en Educación, demuestran cómo se prioriza el gasto militar, en desmedro de demandas sociales que beneficiarían a millones de chilenos.

Así lo señaló el dirigente estudiantil, quien, además, remarcó el carácter antidemocrático del nuevo sistema, debido a que se deberá aprobar un presupuesto de 4 años para la inversión en material bélico, sin mayor injerencia del Parlamento.

“Hay una clara señal, de dónde están las prioridades en nuestro Estado al momento de garantizar un financiamiento a las Fuerzas Armadas y no a otros gastos que creemos que son más importantes, por ejemplo, la Educación. Además, entendemos que en una democracia atar los gastos previamente va en contra del espíritu de una democracia porque no permite que año tras año, según los representantes electos vayan decidiendo. En el fondo obedece a las misma lógica de democracia protegida, como si la gente no pudiese a través del voto establecer cuáles son sus prioridades en el gasto”, afirmó Noam Titelman.

Desde el Poder Legislativo también hubo críticas. El diputado Marcelo Schilling expresó que el nuevo mecanismo, por el que se sustituye a la Ley Reservada del Cobre, es estrafalario, además que resta legitimidad a las Fuerzas Armadas.

En esa línea el parlamentario señaló que “la verdadera Defensa fortalecida es aquella que teniendo unas FF.AA. solventes, estas a su vez cuentan con el respaldo del pueblo y el pueblo cuando ve que hay privilegios inexplicable para las FF.AA., pero que a ellos no les toca nada, esa fortaleza se fisura y pasa lo que le paso a Estados Unidos en Vietnam, ellos tenían los juguetes de guerra, las bombas, pero no tenían a su pueblo que protestaba contra la guerra, que la consideraba ilegítima e injusta y los vietnamitas que no tenían los juguetes, pero tenían el pueblo, ganaron la guerra”.

Esteban Velásquez, vocero de la Asamblea Ciudadana de Calama, aseguró que veían en la derogación de la Ley Reservada del Cobre, una alternativa de financiamiento para potenciar el desarrollo de las comunas nortinas.

En este sentido, el alcalde de Calama evidenció su molestia con el proyecto, ya que otorga un mínimo de recursos a las Fuerzas Armadas 4 veces mayor a lo ofrecido por el Ejecutivo a las comunas nortinas,  mediante el proyecto de Fondenor.

Además, Velásquez criticó que se siga financiado a la Defensa Nacional con presupuestos cerrados.

“Hoy observamos que más bien ya hay una fórmula, que va a privilegiar sólo a un sector que ya había estado privilegiado, pero a una comuna como Calama, una vez más se la posterga, falta una mirada clara del Ejecutivo y del Legislativo por un centralismo que es tan enfermizo que no es capaz de darse cuenta, que hay una cantidad de ciudadanos calameños que están produciendo riqueza, que se les concibe como peones sólo para generar riqueza, pero cuando aparecen fórmulas para entregarnos recursos, ni siquiera se revisan y buscan lo más sencillo, que es continuar entregándole a instituciones, que por otras vías pueden recibir recursos”, enfatizó el alcalde Velásquez.

El edil informó que este 23 de junio, la ciudadanía de Calama se reunirá en el Tercer Cabildo Calameño, donde adelantó que se creará una nueva agenda de movilizaciones en el norte.

 

http://radio.uchile.cl/noticias/156911/

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.