Nueva Ley de Cierre de Faenas Mineras: “apunta a asegurar la sustentabilidad”

Nueva Ley de Cierre de Faenas Mineras: “apunta a asegurar la sustentabilidad”

08 Diciembre 2012

La nueva normativa entró en vigencia el 12 de noviembre de 2012 y afecta a las faenas mineras con más de 10 mil toneladas de producción mensual.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Nacional de Geología y Minería es la entidad encargada de desarrollar las actividades encomendadas por esta la nueva normativa que tiene relación con el cierre de faenas mineras.

En ese sentido, este organismo realizó el seminario “Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.” Cuyo objetivo fue difundir los principales aspectos normativos, técnicos y financieros involucrados en la implementación de la Ley 20.551.

Esta nueva normativa entró en vigencia el 12 de noviembre de 2012 y afecta a las faenas mineras con más de 10 mil toneladas de producción mensual. Su finalidad es mitigar el impacto medioambiental de la industria extractiva asegurando la estabilidad física y química en los yacimientos y, al mismo tiempo, generar un fondo post cierre, que garantice la mantención del lugar reparado una vez concluido el plan de acción.

Julio Poblete, Director Nacional de Sernageomin, señaló al Diario Chañarcillo que “la ley de cierre de faenas mineras apunta, básicamente, a poder asegurar la sustentabilidad, es decir, asegurar la mantención del medioambiente y la seguridad de las personas.”

El Director además mencionó que la idea es dejar, prácticamente, igual los terrenos que se utilicen en las faenas mineras cuando estas dejen de funcionar en los lugares.

“Queremos lograr lo que ha ocurrido en otros países, como en Perú, que es poder dejar el espacio físico donde se ubica una faena minera, lo más parecido a como estaba antes de comenzar la explotación, una vez terminada la extracción de material, es decir, devolver la vegetación, si es que la hay, o la forma que tenía al inicio de los trabajos”. Indicó Poblete.

Finalmente la autoridad dijo que “las empresas más grandes tienen la obligación de cumplir con mayor profundidad, en términos de documentación y garantías, pero todos deben cumplir con tener un plan de cierre de faenas que esté aprobado y acordado con el Servicio Nacional de Geología y Minería. Es primera vez que en minería se ponen garantías en la minería, no como sí se hace mucho tiempo en otras áreas económicas; las garantías se exigen más a la gran minería, ya que por el tamaño de las operaciones, los perjuicios también son mayores”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.