Mineros y fijación del precio de sustentación: ¿Qué opinan las autoridades y parlamentarios de Atacama?

Mineros y fijación del precio de sustentación: ¿Qué opinan las autoridades y parlamentarios de Atacama?

06 Marzo 2015

Fueron cerca de 500 productores de la pequeña minería los que ayer llegaron hasta Tierra Amarilla, para marchar rumbo a la Intendencia de Atacama y hacer entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Durante la mañana de ayer un grupo de al rededor de 500 mineros de 6 regiones del país marcharon rumbo a la Intendencia de Atacama por las tarifas de compra de minerales debido al anuncio de la fijación del precio de sustentación del cobre

De esta forma luego de la marcha el Intendente de Atacama Miguel Vargas, junto al Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, y el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, recibieron en dependencias del Gobierno Regional, a los representantes de la pequeña minería, pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule, quienes entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

Revise también: Medio millar de mineros marcharon en Copiapó por decreto de sustentación al precio del cobre

La máxima autoridad regional manifestó que, “hemos escuchado los planteamientos de las asociaciones mineras, sindicatos de pirquineros de Atacama, y en esta ocasión acompañados además de organizaciones de pequeños mineros de las regiones de Antofagasta, hasta la región de Valparaíso en la Intendencia”.

Vargas fue enfático en precisar que, “reiteramos a los dirigentes, nuestra más profunda valoración por el rol que juega la pequeña minería en las regiones del norte del país, porque entendemos que es un verdadero motor para el fortalecimiento de nuestra actividad económica, por cierto, aquí en Atacama. Nos preocupa el futuro de esta actividad, porque lo que queremos es que siga siendo viable y que siga generando empleos”.


Jorge Pavletic, Director de SONAMI, manifestó que “hemos venido a esta comuna de Copiapó, tierra de mineros y una tradición histórica, para que a través del señor Intendente, le haga llegar a la presidenta de la república, nuestro sentir y nuestro problema. Hoy es una esperanza sea recibida por ella”.

Pavletic argumentó que, están solicitando el cumplimiento de una política pública que han construido en conjunto, “una política pública que nació mediante el decreto 76 en el Gobierno del presidente Ricardo Lagos, e implementada en el Gobierno anterior de la presidenta Bachelet. Espero que esta política pública siga, porque es vital para el sustento de la pequeña minería. Creemos que este decreto no se estaría cumpliendo, no se entiende como se modificó el espíritu del decreto, que es la sustentación para superar los ciclos de bajos precios del Cobre”.

Según Pavletic, hoy existen 198 mineros productores que han paralizado su trabajo debido a la caída del Cobre, “y lo bueno de este movimiento es que estamos juntos, a través de la confederación de trabajadores y los pequeños empresarios mineros que somos nosotros” .

Reacción de los parlamentarios de Atacama

Tras el anuncio de la fijación del precio de sustentación del cobre, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, manifestó su preocupación por la sostenibilidad de la pequeña minería del norte y centro del país,"por lo tanto hoy -ayer- en la Comisión de Minería y Energía recibimos a la ministra del ramo, Aurora Williams, instancia en que solicité, con el apoyo unánime de los senadores integrantes, tres medidas importantes para apoyar efectivamente al sector".

La Senadora socialista además añadió que "este precio de sustentación no es un subsidio, no es un regalo, sino que es un crédito común cuya devolución está garantizada, ya que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) es la entidad que descuenta y cobra dicho apoyo. Debo insistir en que el precio que fijo el Ministerio de Hacienda fue de US$ 2,73, lo que desgraciadamente tiene gravísimas consecuencias económicas para la pequeña industria de las regiones de Atacama, Coquimbo y de Valparaíso", detalló la congresista, quien agregó que ya mas de 270 personas no entregaron su producción,"por lo que los efectos ya se están palpando de manera preocupante", apuntó.

Por su parte el Senador Baldo Prokurica, indicó que “hemos tenido la visita de la Ministra de Minería y el representa del Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), con la finalidad de poder discutir este tema, que a nuestro juicio a a generar un gran daño a regiones como la nuestra, por el efecto que significa fijar un precio de sustentación, que en la práctica, no sirve”.

El parlamentario de RN por Atacama, recordó que “el ‘Préstamos a la Tarifa’, como se le denominó inicialmente, es una política de sustentación, que se formalizó posteriormente y que tiene por objeto, no regalarle recurso a los pequeños mineros, sino que prestarle recursos en tiempo de ‘vacas flacas’, para que ellos devuelvan posteriormente”.

En la última oportunidad que se utilizó dicho mecanismo de sustentación, los pequeños y medianos mineros devolvieron un millón 400 mil dólares más de lo que correspondía; lo que significó que estos recursos pudieron ser utilizados para sustentar tarifas durante el pasado mes de febrero”, recalcó Prokurica.


En tanto el Diputado Lautaro Carmona, envió una carta dirigida a Hugo Páez, Presidente de la CONFEMIN y que fue leída en el transcurso del acto de los mineros frente a la Intendencia, señaló que apoya las demandas porque “el gobierno implemente el precio de sustentación a la tarifa del cobre que ustedes venden en los planteles de Enami, de manera que frente a la caída internacional de la libra de cobre puedan mantenerse sus faenas.

Del mismo modo la Diputada Yasna Provoste, sostuvo hace unos días una reunión en la Cámara de Diputados con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en donde manifestó que “le he pedido al ministro Alberto Arenas, que pueda modificar el decreto en materia de fijación del precio de sustentación de la tarifa. Esta es una situación muy crítica para los pequeños mineros de la región de Atacama. El ministro ha tenido una importante acogida, vamos a convocarlo desde la comisión de minería para entregarle todos los detalles de manera que lo antes posible se puedan entregar mayores recursos, que brinden la seguridad necesaria para que la explotación de los pequeños mineros sea sustentable desde el punto de vista económico”.

La diputada Provoste insistió con el ministro de Hacienda en la materia, señalándole la relevancia que tiene para la región de Atacama esta actividad –la pequeña minería – especialmente cuando se registran escenarios adversos, con la disminución del valor del cobre . “Si no hay respuestas oportunas y eficientes, la mitad de los productores de la pequeña minería tendrían que abandonar sus faenas, afectándose por lo menos 2.500 puestos de trabajo, de pirquineros y pequeños mineros de la región”.

En tanto la Diputada Daniella Cicardini llamó a la unidad de regiones mineras y pidió encuentro de parlamentarios con autoridades de gobierno

Por la mañana de ayer , y en paralelo a las movilizaciones de los trabajadores de la pequeña y mediana minería en Atacama, la parlamentaria del PS participó como invitada, junto a la senadora Isabel Allende y el senador Baldo Prokurica, en un encuentro entre la comisión de minería del Senado y la ministra de minería Aurora Williams.

Cicardini indicó que “lo importante es que se optimicen los tiempos y se llegue de manera rápida a una solución para fijar un nuevo precio de sustentación en base al decreto n°76, y llevar así tranquilidad a los trabajadores y pequeños mineros de Atacama que hoy con justa razón ven peligrar la continuidad de su fuente laboral, ya que objetivamente no tiene la capacidad de resistir valores de compra como los actuales”, subrayó.

La legisladora subrayó especialmente que “aumentar el precio es algo especialmente comprensible porque no estamos hablando de un regalo del Estado a los mineros, sino de un apoyo y un mecanismo de crédito para tiempos difíciles como los actuales, que se recupera a través de descuentos cuando mejoran los precios de compra del cobre a largo plazo. Algo en lo que la pequeña minería ha cumplido anteriormente con responsabilidad”, indicó.

CORE Atacama apoyó las demandas mineras

Finalmente y con un voto político unánime consejeros regionales de Atacama se pronuncian a favor de las demandas de los mineros.

El pleno del Consejo Regional de Atacama resolvió en su última sesión plenaria apoyar a través de un voto político las demandas planteadas por los dirigentes y asociaciones mineras, en torno a un cambio en la actual tarifa de sustentación del precio del cobre, fijada por el Gobierno para este año.

Para el consejero regional Javier Castillo, “es muy preocupante la situación que está afectando a este sector productivo del cual se sustenta la mayoría de los habitantes de la región de Atacama. No sólo la región de Atacama se ha visto afectada con la baja del precio del cobre, sino todas las regiones del norte del país, producto del encadenamiento productivo que genera la minería.”

De esta forma Castillo señaló que “por esta razón, damos nuestro pleno respaldo a las movilizaciones que están realizando las asociaciones mineras y desde nuestro rol social y político llamamos a las autoridades a reivindicar el rol de fomento y subsidio que tiene el Estado cuando el precio de mercado afecta a la pequeña minería, en su sentido histórico.”

Galería Imágenes

  • Mineros y fijación del precio de sustentación: ¿Qué opinan las autoridades y parlamentarios de Atacama?
  • Mineros y fijación del precio de sustentación: ¿Qué opinan las autoridades y parlamentarios de Atacama?