Mesa Multisocial: Un 60% de avance tienen los estudios de las labores mineras de Tierra Amarilla

05 Septiembre 2014

El Seremi de Minería también destacó “los avances que se han tenido. Además de los trabajos del estudio, es importante resaltar cómo en base al dialogo y al respeto, distintos actores de Tierra Amarilla."

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de dar a conocer el estado de avance de los estudios y trabajos en relación a las labores mineras en la comuna, la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla tuvo un nuevo encuentro.

En la oportunidad, explicó el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, “la Universidad de Atacama e Ingeosat, dieron a conocer el estado de avance de los trabajos acordados en el Protocolo y que consistían en realizar un levantamiento topográfico de la comuna para obtener información sobre la existencia de labores mineras en la zona habitada de Tierra Amarilla, y que además considera sondajes y la situación de las tronaduras”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA, Hugo Olmos, detalló que “de los tres trabajados que tenemos que hacer, en el levantamiento topográfico existe alrededor de un 60% de avance, hemos trabajado en todas las minas. En relación a la situación de las vibraciones, ya se seleccionó a una empresa que verá esta área, y que tiene vasta experiencia en situaciones similares como el caso de la comuna de Andacollo en la región de Coquimbo. Pronto se instalarán sismógrafos que se utilizarán como estaciones de monitoreo de vibraciones para que la comunidad pueda tener acceso de manera transparente y en tiempo real cuando ocurran operaciones propias de la explotación minera”, contó Olmos, quien agregó que el tema de los sondajes está considerado para el 2015.

Comunidad

Los dirigentes sociales integrantes de la Mesa Multisocial, han sido actores claves en este proceso, bajando a las faenas subterráneas y trabajando a la par de la UDA como inspectores sociales. En este sentido, Héctor Olivares, dirigente de la Junta de Vecinos “Hermanos Carrizo”, señaló que “llevamos un porcentaje de avance importante, en torno al 60%, con respecto a los estudios de topografía, de mediciones, en terreno. Como Mesa nos hemos reunido con las empresas mineras y definimos los puntos que queríamos que se estudiaran, que lógicamente son los que se encuentran en la zona habitada de la comuna, que pudieran tener algún riesgo para la comuna, y por lo que se ha visto hasta ahora, está todo bien según los trabajos pero debemos esperar los resultados del estudio”.

También por parte de la comunidad se ha valorado la voluntad de las partes en los avances que ha tenido al Mesa: “Hemos usado muchas veces la palabra ‘histórico`, porque de verdad es histórico. A través de esta Mesa, es la primera vez que se juntan las empresas mineras, la comunidad y las autoridades a conversar los temas relevantes para la comuna, y mediante un trabajo en donde ha primado el respeto, el dialogo, y en donde han participado todos quienes han querido estar presente en esta Mesa, hemos podido lograr que se hagan estudios que presentan un importante estado de avance, y esperamos poder entregar a la comunidad a través de la Universidad de Atacama, que son nuestros ojos, que confiamos en ella que está haciendo un trabajo muy profesional, la información necesaria para dar tranquilidad a los habitantes de la comuna”, indicó René Espejo, presidente de la Junta de Vecinos “Villa Los Aromos”.

En este sentido, el Seremi de Minería también destacó “los avances que se han tenido. Además de los trabajos del estudio, es importante resaltar cómo en base al dialogo y al respeto, distintos actores de Tierra Amarilla, encabezados por los dirigentes vecinales, concejales y también con la voluntad de las empresas mineras, se ha ido avanzando de forma muy significativa, y esperamos que en los próximos meses poder contar con la información necesaria para darla a conocer a los habitantes de Tierra Amarilla. En todo este trabajo, la Ministra Aurora Williams y el Intendente Miguel Vargas, nos han solicitado destinar nuestros máximos esfuerzos”.

Cabe destacar que en este nuevo encuentro de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla realizada en el Sernageomin, participaron el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, representantes del Sernageomin, dirigentes y concejales de la comunidad organizada de Tierra Amarilla, dirigentes de las asociaciones y sindicatos de mineros de la comuna, la Universidad de Atacama (institución garante de los trabajos y estudios), la empresa local Ingeosat (a cargo de los trabajos), y ejecutivos de Minera Candelaria y Ojos del Salado, Pucobre, Atacama Kozan, y Minera Carola, empresas mineras que operan en la zona. Finalmente, los integrantes de la Mesa manifestaron sus deseos para que el alcalde de Tierra Amarilla pueda asistir a las reuniones e integrarse a esta instancia, cuyo próximo encuentro se fijó para octubre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.