Las reacciones al anuncio de Barrick de suspender transitoriamente construcción de Pascua Lama

Las reacciones al anuncio de Barrick de suspender transitoriamente construcción de Pascua Lama

05 Noviembre 2013

Desde el Presidente Sebastián Piñera, el candidato Marco Enríquez-Ominami, el Intendente (s) de Atacama, hasta organizaciones medio ambientales dieron sus impresiones sobre la medida de la empresa canadiense de suspender transitoriamente el proyecto Pascua Lama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Mientras todas las miradas se encontraban en la posible huelga legal de los trabajadores de Pascua-Lama dentro de la empresa Barrick Gold se estaba formando una noticia que vio la luz durante los últimos días.

La firma canadiense señaló que suspendería de manera transitoria la construcción del proyecto. De hecho en una reunión con el Ministro del Interior y el Ministro de Minería, su Vicepresidente, Eduardo Flores, señaló que la decisión se tomó netamente bajo cuestiones económicas, dejando sin piso a las  presiones de organizaciones medioambientales y a las instituciones que han señalado que el proyecto perjudicaría al entorno.

De esta forma Flores indicó que "es una decisión económica principalmente.  Ustedes han visto que el precio de los metales ha caído fuertemente comparado con los años anteriores, más de un 30%, y eso afecta fuertemente los resultados económicos de un proyecto de esta naturaleza." A lo que agregó que "esta decisión permitirá a la compañía planificar la ejecución en fases de manera más eficiente, incluyendo programas específicos de trabajo, presupuesto y objetivo."

Las reacciones ante la medida de Barrick

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “hicimos la fiscalización como correspondía y planteamos un programa para que se cumplan todas las condiciones de la resolución de calificación ambiental, ellos aceptaron el programa y, por tanto, está en sus manos poder cumplir con los requisitos ambientales y desarrollar su proyecto”.

En ese sentido, el primer mandatario señaló que “queremos que todos los proyectos de inversión se hagan, en la medida en que cumplan con dos condiciones fundamentales: cumplir con las normas que protegen nuestro medioambiente y cumplir con las normas que protegen a nuestras comunidades”.

Uno de los candidatos presidenciales que abordó la medida, fue Marco Eríquez-Ominami indicó que "ellos han decidido suspender el proyecto, porque creen que es mejor tomarse un tiempo para ver cómo enfrentan los desafíos y las normas medioambientales", agregando que se encuentran "en medio de una negociación colectiva, con trabajadores que están pidiendo un reajuste sensato, pero han decidido, también, suspender la obra. Pascua Lama es la expresión más clara de que aquí hemos tenido presidentes, pero no hemos tenido líderes que defiendan el medioambiente", apuntó el líder del PRO.

En tanto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la decisión de la minera Barrick Gold manifestando que "no discriminamos a los inversionistas nacionales respecto de los extranjeros y eso es una tranquilidad para los extranjeros, pero también el inversionista extranjero se tiene que sujetarse a las leyes nacionales y a las reglamentaciones, a la normativa ambiental, tal como lo deben hacer los nacionales".

Por su parte, el Intendente (s) de la Región de Atacama, Eduardo Esteffan indicó a Diario Atacama que la medida "se veía venir. La empresa comenzó con dificultades producto de algunos habitantes del sector (...) La justicia acogió sus peticiones, paralizó las obras, también el gobierno con la superintendencia del Medio Ambiente hizo lo propio, porque realmente no estaba cumpliendo lo acordado en la resolución de calificación ambiental."

Finalmente, Las organizaciones del Valle del Huasco apuntan a que la autorización ambiental de Pascua Lama sea definitivamente cancelada. Juan Carlos Labrín, vocero del movimiento SOS Huasco, dijo que “esto es una nueva escaramuza y el objetivo central de las organizaciones es que se le revoque el permiso a la minera, que se vaya definitiva y no temporalmente. Además, que se avance en la derogación del código minero, en una ley de protección de glaciares y abogamos, con otras organizaciones del norte y sur del país, por la recuperación y defensa del agua también”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.