¿Humo blanco?: Barrick habría logrado acuerdo con 15 comunidades Diaguitas por Pascua Lama

¿Humo blanco?: Barrick habría logrado acuerdo con 15 comunidades Diaguitas por Pascua Lama

28 Mayo 2014

Si bien las conversaciones se encuentran en su primera etapa, de tres, ya existe un memorándum llamado "Acuerdo e intercambio de información y comunicación", con el cual se pretende destrabar la paralización de proyecto.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Según informó Diario La Tercera al parecer comienza a salir "humo blanco" en la paralización del proyecto binacional de Barrick Gold, Pascua Lama.

Lo anterior es debido a que la firma canadiense está llevando gestiones de acercamiento, puesto que se informó que se alcanzó la firma de un memorándum de entendimiento con 15 de las 18 comunidades diaguitas del Valle del Huasco.

El documento llamado “Acuerdo de intercambio de información y comunicación”, tiene 10 páginas y se está desarrollando su primera etapa, de un total de tres, que durará al rededor de 6 meses y en ella la empresa entregará todos los antecedentes del proyecto a las comunidades, con el fin de que éstas evalúen información relacionada con el agua, territorio y patrimonio cultural tangible e intangible.

Este es un proceso financiado por Barrick, en donde las comunidades podrán contratar a expertos que las asesoren. Además en conjunto con la empresa, ya se constituyó una comisión técnica integrada por seis personas, tres de las comunidades y tres de la firma canadiense, que tendrá como objetivo realizar un informe final con las conclusiones de la evaluación. Tras ello, y siempre que las comunidades acepten, podría darse paso a la segunda etapa: el diálogo.

En esa etapa, que podría durar hasta dos años, las comunidades podrían solicitar la evaluación de un royalty indígena, herramienta utilizada en proyectos mineros de países como Canadá y Australia, y que considera el pago de entre 1% y 5% de las ventas anuales de un proyecto a la comunidad en donde se inserta.

Hasta hoy se ha logrado que la mediación esté a cargo del abogado y antropólogo Alonso Barros, y según La Tercera hasta ahora no se consideran compensaciones.

Finalmente se señala que este memorándum configuraría un primer paso para que Barrick alcance la llamada “licencia social”, ya que se buscará que en las negociaciones sigan estándares internacionales.

Cabe destacar que este convenio entre la empresa y los habitantes de la zona de la Región de Atacama no es vinculante y tanto las comunidades como la firma minera pueden retirarse de la mesa cuando lo estimen conveniente. El acuerdo establece también que las comunidades no renuncian a tomar acciones legales o administrativas.