Gobierno entregó más de 300 millones de pesos a pequeños mineros y comprometen 845 mil hectáreas en concesión

Gobierno entregó más de 300 millones de pesos a pequeños mineros y comprometen 845 mil hectáreas en concesión

14 Diciembre 2018

Gobierno Regional y Ministerio de Minería concretaron aportes correspondientes al PAMMA 2018, entregando camiones, camionetas, maquinaria pesada y herramientas a pirquineros y mineros artesanales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) es una iniciativa financiada por el Ministerio de Minería y ejecutado por ENAMI, el cual beneficia de forma directa a los pequeños mineros, pirquineros y mineros artesanales del país. Sólo para la Región de Atacama, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera destinó más de $617 millones de pesos a ejecutarse el 2018, correspondiente al 39% del presupuesto nacional ($1.580 millones de pesos).

El PAMMA en Atacama beneficia a 50 proyectos mineros, de los cuales 28 son individuales y 22 asociativos, ayudando a más de 1.300 trabajadores mineros de las 3 provincias de la región, entregando equipamiento como kits de perforación, kits solares, generadores, compresores y herramientas, junto con maquinarias tales como retroexcavadoras, camionetas para transporte de explosivos o camionetas para el transporte de máquinas. En esta línea, el Intendente Francisco Sánchez y el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, encabezaron una ceremonia de entrega de estos equipos en la Plaza de Armas de Vallenar para apoyar a 15 faenas mineras y 14 agrupaciones, con un monto total que supera los $318 millones de pesos. Junto con el representante del Presidente Sebastián Piñera en Atacama y el titular de Minería en la región, participaron el Gobernador de Huasco, Patricio Urquieta; el Alcalde comunal, Cristian Tapia; la Seremi de Educación, Náyade Arriagada; el Seremi del Trabajo, Carlos Leal; el Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza; concejales, representantes de las compañías mineras, dirigentes sindicales del gremio, pequeños mineros, pirquineros, mineros artesanales y público en general. Sobre la entrega de estos equipos, el Intendente Sánchez señaló: “esto tiene que ver con un mandato del Presidente Sebastián Piñera, de dotar a los emprendedores, porque los pirquineros son gente que emprende y que quiere trabajar; no quieren subsidios, quieren ganarse el sustento. Para esto, ellos necesitan herramientas, elementos de seguridad y necesitan apoyo y en eso estamos desde el Gobierno central, entregando todos estos equipos que hoy les van a permitir tener un mejor desarrollo en sus operaciones, pero también el compromiso del Gobierno Regional, junto con el CORE, para continuar apoyándolos y seguir entregándoles ayuda y apoyo técnico, para que ellos puedan desarrollarse y puedan emprender”. Por su parte, el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, manifestó que “los pequeños mineros van a tener insumos directos para poder ir desarrollando sus labores, aumentar su producción y en definitiva hacer más fácil la vida de los mineros que tanto dan para Atacama”. 

En esta oportunidad, los beneficiados de la Provincia de Chañaral fueron 6 faenas mineras y 6 agrupaciones, recibiendo más de $127 millones de pesos en diferentes implementos, como kits de perforación, un minicargador y un camión. Quienes se adjudicaron el Ford Cargo fue la Asociación Minera Inca de Oro, quienes representados por su presidente, José Araya, comentaron: “el Gobierno, a través del Ministerio de Minería está dando un real impulso que necesitábamos y nos están abriendo las puertas para que la minería sea la palanca de desarrollo que la Región de Atacama se merece. Estamos muy contentos porque esto significa que le va a dar un realce y una reactivación al sector”. Otra de las agrupaciones beneficiadas de esta provincia fue la Asociación Minera de Diego de Almagro, quienes recibieron un set de perforación. “Gracias, estamos muy agradecidos y esperamos que sigamos en la misma línea de trabajo y que podamos seguir recibiendo estos beneficios, para que la pequeña minería pueda seguir surgiendo y no nos quedemos a la mitad del camino” manifestó Zulema Soto, Presidenta de este grupo de mineros.

En la Provincia de Copiapó fueron cerca de $80 millones de pesos adjudicados entre 5 faenas y 3 agrupaciones mineras, mientras que la Huasco recibió $111 millones para 4 mineros y 5 agrupaciones. Uno de los más beneficiados fue el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de Incahuasi, quienes obtuvieron una máquina retroexcavadora. Para Marcela Núñez, presidenta del grupo de mineros, “este es un tremendo regalo de navidad anticipado; esta retroexcavadora nosotros la estábamos solicitando hace bastantes años y gracias a Dios, con este Gobierno se nos ha podido dar la oportunidad de poder obtenerla, lo que para nosotros es algo muy significativo como pequeños mineros”.

Convenio de cooperación Minera

Junto con la entrega de los equipos adjudicados por el PAMMA, el Ministerio de Minería, el Gobierno Regional, las Asociaciones Mineras de Atacama, los Sindicatos de Mineros Independientes y las Compañías Mineras firmaron un documento, el cual compromete el apoyo al arriendo de pertenencias mineras en la región.

Con el este acuerdo, los distintos actores del sector coordinarán esfuerzos para que los pirquineros y mineros artesanales tengan acceso a las concesiones mineras de las compañías, bajo una regulación que establece las bases necesarias para las coordinaciones entre el sector público y el sector privado. De esta manera, el convenio permite el acceso de los pequeños mineros a contratos de arrendamiento, pagando un canon de arriendo del 1%, siendo el cargo de las patentes a las compañías, para que así puedan maximizar sus utilidades. En términos de superficie, serán cerca de 845 mil hectáreas a disposición de los pequeños mineros de Atacama.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.