Gobierno alista proyecto de ley con reforma profunda a la institucionalidad minera

El proyecto de ley propone un cambio completo en la institucionalidad minera y será presentado en los próximos días al Congreso Nacional. Entre las nuevas medidas, plantea la creación de una Superintendencia de Minería y se elimina Sernageomin y Cochilco.

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
2,013 Lecturas
25 de Julio, 2011 09:07

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; de Obras Públicas, Laurence Golborne, y del Trabajo,Evelyn Matthei, presentaron el proyecto de ley sobre Seguridad Minera, que propone un cambio completo en la institucionalidad del sector.

El derrumbe en la Mina San José evidenció la necesidad de aumentar las medidas de protección de los trabajadores. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental entregar condiciones dignas de trabajo para todas las personas, donde se ponga énfasis en su seguridad, su salud y su integridad.

Al respecto, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, hizo hincapié en la necesidad de fomentar la capacitación de aquellos trabajadores que carecen de experiencia; desarrollar mayor y mejor fiscalización; y por sobre todo crear conciencia de la importancia de instalar una cultura de seguridad en el trabajo y en general en la vida diaria.

“Nuestro desafío es crear  una institucionalidad pública acorde con la modernización de la industria minera. Es por este motivo que el proyecto de ley es un gran avance en esta dirección”, agregó el Ministro de Solminihac.

En tanto, Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, agregó que durante su gestión como Ministro de Minería a partir de las reformas que se implementaron para aumentar las medidas de seguridad y autocuidado en las faenas mineras, disminuyeron en un 50% los accidentes fatales durante este año en comparación al mismo periodo de 2010.

Sobre  el Proyecto de Ley

El proyecto que consiste en nuevas medidas en materia de seguridad y una nueva institucionalidad pública minera, crea una Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile, traspasando también las funciones de Cochilco al Ministerio de Minería y eliminando jurídicamente a Sernageomin y Cochilco de la forma en que se le conoce en la actualidad.

La iniciativa contempla una serie de medidas para mejorar las condiciones de seguridad al interior de las faenas, dentro de la cuales podemos destacar, entre otras materias, la creación de un Sistema de Información de Accidentes Mineros; Responsables y Encargados Mineros; la creación de Expertos Técnicos Mineros; Categorización de las Faenas Mineras y Autoevaluación en Seguridad, además de mayores multas y nuevas sanciones.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Guillermo Zuñiga Estay

Como puede ser un avance

Como puede ser un avance bajar los años de formacion para los expertos ( tres para los A, 1 para los clase B), permitir que los constructores civiles e ingenieros civiles ( industriales, informaticos, medioambientales) puedan ser Sernageomin A, que el experto tecnico minero no sea experto en seguridad minera y solo obtenga este cargo con un año de experiencia en mineria, que los tecnicos sean clase B, eliminar a los monitores de seguridd minera, abrir oficinas de la superintendencia solo si estan los recursos, externalizar las fiscalizaciones a las faenas mineras, por favor evitemos esta verdadera privatizacion de la Seguridasd Laboral, la proliferacion de "expertos " formados con muy poca experiencia,excluir a los ingenieros de ejecucion y de prvencion de riesgos, y otras mas surgidas de esta comision de expertos, que medida de estas habria evitado lo de San Jose : NINGUNA, solo basta aumentar la capacidad fiscalizadora del Serngeomin e investigas quienes fueron los responsables de permitir que esta compañia funcionara 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.