Gobernadora de Huasco cerró curso PAMMA con pequeños mineros de Freirina

26 Noviembre 2014

Como ha sido la tónica durante las capacitaciones del PAMMA en Atacama, las mujeres han tenido una importante participación. 

Comunicados >
authenticated user

Un total de 25 pequeños mineros, jóvenes y mujeres ligados a esta actividad pertenecientes a la Asociación Minera de Freirina, finalizaron exitosamente el curso denominado “Mantención y operación de equipos mineros”, que se enmarca en el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) del Ministerio de Minería.

En la oportunidad, la Gobernadora del Huasco Alexandra Núñez, fue la encargada de cerrar esta capacitación y de entregar los certificados y los elementos de protección personal que se otorgan una vez finalizado y aprobado el perfeccionamiento.

En este sentido, la autoridad de la Provincia de Huasco felicitó la iniciativa del Gobierno, “al poner  en manos, tanto de hombres como mujeres que se dedican a la labor minera en la provincia, las herramientas necesarias para lograr un mejor desempeño en sus labores”.

El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, manifestó que “junto con agradecer el compromiso que ha tenido y tiene la Gobernadora con los habitantes de la provincia y en particular la preocupación que ha demostrado con el sector de la pequeña minería, este tipo de instancias permiten otorgar nuevos conocimientos para que los apliquen a los equipos que son propios de su actividad, como compresores, minicargadores, huinches, entre otros”.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

Como ha sido la tónica durante las capacitaciones del PAMMA en Atacama, las mujeres han tenido una importante participación. En este sentido, la Gobernadora valoró “la oportunidad que tienen las mujeres de insertarse de buena forma y en igualdad de condiciones en este tipo de oficios, así como la posibilidad que en estas capacitaciones se está brindando”.

Por su parte, la autoridad de Minería dijo que “la Ministra de Minería ha manifestado la importancia que tiene la mujer en la minería, por lo que ha hecho un permanente llamado a que se sumen a esta actividad y en ese proceso, la capacitación es fundamental”.

Con este curso en Freirina, se da por finalizado el ciclo de capacitaciones PAMMA en Atacama durante 2014, iniciativa que permitió que se realizaran perfeccionamientos en comunas y localidades mineras como Vallenar, Diego de Almagro, Copiapó, Freirina y Domeyko.