Fatal accidente minero en La Diuca

Fatal accidente minero en La Diuca

06 Diciembre 2011

Este fatal accidente, da más fuerza a la solicitud que hacemos para que todos los productores mineros para que ocupen los instrumentos gratuitos y puedan regularizarse frente SERNAGEOMIN, y trabajar seguros  bajo la normativa legal vigente.

Comunicado >
authenticated user

Frente al lamentable accidente ocurrido el domingo 4 de diciembre en la mina “La Diuca del 1 al 10”, el Secretario Regional Ministerial de Minería de Atacama, Mauricio Pino Cid, manifiesta lo siguiente:

La mina donde ocurrió el accidente, se llama “La Diuca del 1 al 10”, y se ubica en el límite de las II y III regiones, en la quebrada de Carrizalillo.

Esta faena es un pique de 25 metros de profundidad, con labores de 7 metros para cada lado, y al final de una de esas labores, tiene otra labor perpendicular de 4 metros, en forma de “L”, y que está funcionando hace sólo dos meses y medio.

A la fecha, esta faena no tiene presentado su proyecto de explotación en el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), es decir, estaba trabajando de manera informal.

Estas personas estaban trabajando, y se preparaban para hacer la detonación de carga explosiva. Ante esto, estos trabajadores que estaban en la labor perpendicular de 4 metros, se dirigieron al huinche para solicitar que éste los subiera. Sin embargo, en esos momentos, el huinche presentó una falla eléctrica, y no pudieron subir. Ellos se refugiaron abajo, cuando los explosivos detonaron. La inhalación de los gases de la detonación, sería la causa más probable del fallecimiento por intoxicación. Ambos salieron por sus propios medios, por escaleras, pero lamentablemente fallecieron camino al hospital de Tal Tal.

Como Gobierno y como Ministerio de Minería, hemos puesto especial énfasis en lo que respecta a la seguridad en las faenas mineras y en sus trabajadores, sobre todo en la pequeña y mediana minería. De ahí que hemos impulsado diversas instancias de capacitación, como el Programa de Monitores de Seguridad, lo que permitirá que este año en nuestra región contemos con 300 mineros capacitados en materia de seguridad, quienes serán los encargados de prevenir y resguardar la salud y seguridad de sus compañeros, siendo la meta de este Gobierno, tener al menos un Monitor de Seguridad por cada faena.

A esto se debe sumar que durante este Gobierno, las fiscalizaciones y las regularizaciones de faenas mineras han aumentado considerablemente en relación a años anteriores. El Presidente Sebastián Piñera se comprometió a entregar mayores recursos para el  Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), lo que se cumplió, y lo que ha permitido que en nuestra región se haya aumentado de 3 a 11 fiscalizadores, lo que a su vez, ha contribuido a que se hayan efectuado alrededor de 1.000 fiscalizaciones tanto a la gran, mediana y pequeña minería, superando ampliamente las cifras de otros años.

Estas iniciativas, han permitido reducir el número de accidentes y de víctimas fatales en la minería durante este año.

No obstante, esto no nos deja conformes, ya que nuestro objetivo es tener cero accidentes en la industria minera, y para ello continuaremos trabajando y haciendo nuestro mayor esfuerzo como Ministerio de Minería y como Gobierno.

Sin embargo, también estamos conscientes que la minería es una actividad riesgosa, y que sus trabajadores están constantemente expuestos a riesgos y peligros, por lo que también hacemos un llamado a que nuestros mineros trabajen de la mano de la seguridad y de la prevención.

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.