Estudio señala cómo es el minero en Chile

Estudio señala cómo es el minero en Chile

11 Agosto 2015

Tiene aproximadamente 40 años de edad y el 33% reside en la Región de Antofagasta, según Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014-2023.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Dan vida a una de las industrias más fuertes del país, trabajan en turnos y se concentran principalmente en la zona norte de Chile, son los mineros, los que hoy se celebran y que el estudio, elaborado por Innovum FCH para el Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, retrata.

Varias son las nociones que existen de los trabajadores de la minería, pero más allá de las estigmatizaciones, se puede destacar que un tercio de ellos vive en la II región y que tienen un promedio de edad de 40 años.

La industria la componen principalmente hombres, sólo el 7% de los trabajadores son mujeres. En relación a los perfiles más comunes, el 33,5% es operador de equipos móviles en empresas mineras y el 24,6% es mecánico en empresas proveedoras del rubro.

Este es un rubro, donde el 53% de los trabajadores alcanza la educación media y que continúan desarrollando sus competencias, a través de la capacitación. Adicionalmente, el 25% ha alcanzado educación universitaria, el 19% técnica y el 3% sólo la educación básica”, explicó Diego Richard, director del Programa de Fuerza Laboral Minera de Innovum FCH.

El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014 – 2023, del Consejo de Competencias Mineras, elaborado por Innovum FCH, se encuentra disponible en www.ccm.cl y www.innovum.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.