En estado de alerta máxima: Trabajadores del Cobren rechazan propuesta de Codelco

01 Septiembre 2015

Los trabajadores exigen revisar el acuerdo marco "punto por punto".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este lunes 31 de agosto, las y los trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizaron multitudinarias asambleas en todas las divisiones de Codelco, para dar a conocer a los miles de trabajadores la propuesta unilateral entregada por la cuprífera estatal el pasado 27 de agosto, y que -sumado a la continuidad de prácticas antisindicales- significó el incumplimiento al protocolo firmado el 12 de agosto y elquiebre de la mesa de diálogo.

De ese modo, las asambleas desarrolladas a lo largo del país, por intermedio de las estructuras territoriales de la CTC, definieron que:

1.- Los trabajadores organizados en la CTC y que entrega su trabajo y riqueza a Codelco rechazamos rotundamente la propuesta unilateral que Codelco entregó mediante sus empresas contratistas el 27 de agosto pasado.

2.- Los trabajadores ratificamos nuestra voluntad de diálogo, y en esa línea, la CTC aceptó la convocatoria realizada por Codelco, respecto de “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”, realizada por los ejecutivos de la cuprífera estatal el lunes 31 de agosto.

3.- Los trabajadores mandataron al ejecutivo de la CTC a concurrir y asistir a la convocatoria realizada por Codelco, fijada para el miércoles 02 de septiembre, con el objetivo de “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”.

4.- Para aquello, los trabajadores exigieron el cumplimiento íntegro del protocolo infringido: fin de las represalias, violencia laboral, persecuciones y reintegro de trabajadores .

5.- Los trabajadores se mantendrán en Estado de Alerta Máxima, organizados y en disposición de lucha, en las respectivas estructuras territoriales del a CTC y divisiones de Codelco.  De no cumplir la convocatoria y no generar una propuesta en función del Acuerdo Marco punto a punto, los trabajadores mandataron a la CTC aretomar con fuerza y determinación las movilizaciones.

Cabe señalar que el Acuerdo Marco fue firmado por la CTC, Codelco y sus empresas contratistas en 2007, y ha sido ratificado sistemáticamente cada dos años, en 2009, 2011 y 2013; validado por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, de acuerdo a los convenios nº 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.