Empleos en minería a la baja: Conozca cuántos puestos se han perdido en minería en Atacama

Para Corproa "el panorama en la minería no es auspicioso". Conozca el por qué de esta afirmación.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
2,926 Lecturas
08 de Noviembre, 2016 07:11
Foto: Flickr CC Iñigo García

Las últimas cifras entregadas por el INE, señala que en el trimestre julio – septiembre de 2016, la tasa de desocupación en la Región de Atacama fue de 7,7%, aumentando 2,2 puntos porcentuales en 12 meses.

Estructuralmente, este incremento responde a 3.170 desocupados más en un año, frente a una caída de la cantidad de ocupados de 1.300 personas.

Por actividad económica, fue la minería la que experimentó el mayor descenso en la cantidad de ocupados, con 2.950 empleos menos en el trimestre julio – septiembre de 2016 en comparación con igual trimestre del año anterior, la minería además destaca como la actividad económica con mayor cantidad decesantes, los que a septiembre de 2016 se contabilizaban en 2.870 personas.

Entregadas estas cifras desde Corpora señalaron que "el panorama en la minería no es auspicioso, varios son los factores que dan cuenta de la contracción de la inversión en minería".

El primero es "la caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) materializada en minería en la Región de Atacama, según datos de COCHILCO, la IED materializada en el sector minero de Atacama en el 2015 fue de MMUS $103,6, un 73,0% menos que en el año 2014 y el menor monto desde el año 2009; el segundo dato es la menor aprobación en la Región de Atacama de iniciativas de inversión en minería por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, entre enero y octubre de 2016 se han aprobado 8 iniciativas por un monto de MMUS $345, a la misma fecha de 2015 se habían aprobado 10 iniciativas por MMUS$3.249".

Finalmente señalaron que de acuerdo al catastro de inversión de COCHILCO actualizado a septiembre de este año, "la cartera de proyectos de inversión mineros en la Región de Atacama para los años 2016 al 2025 ha sufrido un recorte de MMUS $9.880, pasando de MMUS $17.139 de acuerdo al catastro del año 2015 a MMUS $7.259 en la última revisión del año 2016".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.