El lunes comenzaría huelga legal de trabajadores de Pascua Lama

De los 233 funcionarios sindicalizados que votaron, 12 aceptaron la última oferta de la empresa a lo que se suma un voto nulo; mientras que 220, que representan el 95% de los trabajadores, respaldaron la decisión de rechazar el ofrecimiento e irse a huelga.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
591 Lecturas
31 de Octubre, 2013 10:10
Foto: Archivo

Desde el lunes se mantenía la incertidumbre si los trabajadores sindicalizados de Pascua Lama iniciarían una huelga legal para que la empresa Barrick acepte sus demandas.

El martes todo se mantuvo igual, pero fue durante la tarde del miércoles, que se comenzó a dilucidar lo que ocurriría.

Fueron 233 funcionarios sindicalizados que votaron para decidir iniciar o no la huelga legal. De esta forma 12 de ellos se mostraron a favor de aceptar la última oferta de la empresa (más un voto nulo), mientras que 220 respaldaron la decisión de rechazar el ofrecimiento.

Así, la Inspección del Trabajo deberá informar a la empresa lo que, de manera legal, decidieron los trabajadores en esta negociación colectiva.

De esta forma se le otorga a Barrick dos días de plazo para solicitar la instancia de "Los Buenos Oficios", que podría evitar el inicio efectivo de la movilización. En ese caso, se daría un plazo de 5 días para que el sindicato y en este caso Barrick, puedan llegar a un acuerdo y se deponga la huelga. En caso de que la minera canadiense pida esta instancia, la movilización podría comenzar recién el 8 de noviembre.

Los trabajadores, a través de Alexis Spencer, presidente del sindicato de Pascua Lama, señalaron a Radio Bio Bio que no solicitarán esta instancia, por lo que se espera que la huelga legal se inicie a partir de este lunes.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.