El balance de la Seremi de Gobierno: “Trabajamos con responsabilidad el 2018 y por eso proyectamos obras históricas para Atacama el 2019”

Minería y educación fueron dos de los ejes que la Seremi destacó.

Imagen de El QueHayDeCierto
5,814 Lecturas
04 de Enero, 2019 07:01

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, realizó un balance de los trabajos realizados durante el año 2018 y valoró la responsabilidad de las autoridades para enfrentar los desafíos de la región, manifestando que “desde el Gobierno Regional hemos trabajado con mucho compromiso desde que asumimos la administración y esto nos permite proyectar iniciativas y proyectos históricos para Atacama”. 

“Nuestro Intendente Francisco Sánchez, nos ha convocado a trabajar con mucho esfuerzo para potenciar el desarrollo, optimizar la infraestructura, generar empleos a través de alianzas público privadas, mejorar la calidad de vida de las personas y proyectar un territorio más justo y equitativo, con igualdad de derechos para todos y todas”, argumentó la autoridad. 

La Seremi de Gobierno fue enfática para declarar que “este año logramos concluir, tras varios análisis, que por primera vez Chañaral contará con un Centro de Formación Técnica en su historia. No podemos dejar de mencionar la Pista Atlética, primera en la historia de Copiapó, la construcción de caminos básicos en diferentes zonas de la región, por nombrar algunos ejemplos”. 

Minería 

El año 2018 fue provechoso, “poco a poco hemos mejorado nuestra economía y en términos simples, proyectamos grandes proyectos mineros para Atacama. Rajo Inca, de División El Salvador de Codelco, incrementará en casi un 9% el empleo de Atacama. De concretarse con celeridad, esta iniciativa permitirá el desarrollo minero otros 40 años más en dicha localidad. Durante su construcción y en su fase de mayor demanda proyecta una empleabilidad de casi 2.000 personas. El proyecto Santo Domingo ya tiene aprobada la RCA y está concluyendo el proceso para obtener los últimos permisos sectoriales, especialmente aquellos vinculados al Sernageomin”, Enfatizó la Seremi de Gobierno. 

Respecto al proyecto la Coipa Fase 7, este ya es una realidad. “Los inversionistas están trabajando en los estudios finales, ya que tienen todos sus permisos aprobados y el proyecto minero Playa Verde, ya tiene aprobada su resolución de calificación ambiental. Por esta razón, deben obtener permisos sectoriales para dar inicio a la planta de tratamiento de las arenas que están depositadas en la playa de Chañaral. Los inversionistas cuentan con todo el apoyo del Gobierno. Éstos son algunos ejemplos de los proyectos mineros que verán la luz en el corto y otros, en el lago plazo”, aseveró Plaza. 

Educación 

A fines de este año, nuestro Presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley Aula Segura, un hito que ratifica el compromiso de nuestro Gobierno por la paz, la tranquilidad y la seguridad que debe tener la comunidad escolar en Chile. “Este proyecto fue una iniciativa que nuestro Presidente Sebastián Piñera junto a los chilenos sacaron adelante. Los padres enviarán a sus hijos a los diferentes establecimientos educacionales para que estudien tranquilos. Aquí pierden aquellos que con capuchas y molotov intentan imponer sus ideas a través de la violencia. Aula Segura estará siempre con los profesores que quieren enseñar y con los alumnos que quieren aprender. Para fortalecer nuestra educación hay que volver a restablecer los valores y principios, que se han visto vulnerados con mucha frecuencia y con demasiada impunidad”, dijo la autoridad. 

La ley, que fue anunciada en septiembre y busca potenciar la sana convivencia en los establecimientos educacionales, permitirá que, durante el proceso de investigación de cualquier agresión, un alumno sea suspendido y no pueda seguir asistiendo a clases. En caso de que el director decida la expulsión de un alumno, el Ministerio de Educación deberá reubicarlo y adoptar medidas de apoyo. Este proyecto lo que hace es tipificar conductas que van mucho más allá de una indisciplina o de una falta al orden, como por ejemplo tener armas o medios que puedan causar daño a la comunidad escolar, a los profesores, a los auxiliares, o cuando comprometen o agreden física o psíquicamente a miembros de esa comunidad escolar. En esos casos se va a aplicar Aula Segura. 

Cabe relevar que hace sólo algunos días atrás, el Ministerio de Educación, informó el listado de los 40 liceos técnico profesional que se transformarán en Liceos Bicentenario en el 2019. Se trata de la primera etapa de una red de 300 liceos de excelencia, puesta en marcha por el primer gobierno del Presidente Piñera, y que en su segundo mandato tendrá foco en la Formación Técnico Profesional. Entre los 40 nuevos liceos Bicentenarios para el 2019 destaca uno solo en la Región de Atacama, recayendo este reconocimiento en el Liceo Manuel Magalhaes Medling, de la comuna de Diego de Almagro. 

2019 

Los recursos para Atacama son fundamentales para diversificar la matriz productiva, a través del crecimiento, el desarrollo y el empleo; para mejorar la infraestructura y la conectividad, por cierto, para trabajar con mayor fuerza en la seguridad pública y para generar ciudades más atractivas donde emprender, vivir, visitar e invertir. En Atacama el presupuesto asciende a la cantidad de 62 mil millones de pesos al FNDR en 2019 e implica un aumento de 1.3 % de aumento respecto del presupuesto anterior. 

“Nuestro Gobierno, encabezado por el Intendente Francisco Sánchez en la región, agilizará con mucha decisión diferentes proyectos de inversión en la región, con el objetivo de incrementar la competitividad de los sectores productivos como el turismo, la agricultura, la pequeña minería y la pesca artesanal. Vamos a impulsar obras de infraestructura vial, urbana, interurbana y rural que permitirán mejorar el estándar vial, promover el desarrollo del borde costero y propiciar una mayor integración internacional. Además, vamos abordar el déficit habitacional y nos hemos propuesto como meta llegar al 50% de la solución, sin sacrificar espacios públicos y recreativos que promuevan la vida en familia, el esparcimiento y la inclusión”, agregó la Seremi. 

La ejecución de las obras en las diferentes comunas de la región y la eficiente gestión de los municipios locales son fundamentales para cumplir con nuestra tarea. “Para invertir, ejecutar y concluir los proyectos que necesita Atacama, necesitamos el compromiso de todos y todas. La responsabilidad es compartida, por lo tanto, debemos trabajar con mucho sentido de unidad. Con los recursos del 2019, actualizaremos y desarrollaremos el plan regulador en la comuna de Huasco; invertiremos en la construcción del sistema del alcantarillado en la localidad de El Transito, en Alto del Carmen; realizaremos el mejoramiento del borde Costero en Playa Brava y del Jefe en Caldera; repondremos el Paseo Arturo Prat, en Chañaral; repondremos la Plaza de Armas Manuel Antonio Matta, en Chañaral; ejecutaremos la normalización del hospital de Copiapó (Etapas Constructivas 4° y 5°); repondremos el Jardín Infantil (Integra) Corona del Inca en Copiapó; repondremos la Escuela F-35 en Fundición Paipote, Copiapó; construiremos la Pista de Atletismo que tanto anhela la comunidad de la capital regional; por nombrar algunos ejemplos”, concluyó Francisca Plaza.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.