Diputada Cicardini pide investigar denuncia de contaminación en Valle del Huasco

Diputada Cicardini pide investigar denuncia de contaminación en Valle del Huasco

21 Noviembre 2016

La Parlamentaria solicitó envío de oficios acogiendo inquietud de representantes de comunidades del sector que realizaron presentaciones a organismos competentes ante posible contaminación del Río Valeriano por incidente en el proyecto minero “El Encierro”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como una situación “muy grave” y que amerita ser investigada, calificó la diputada Daniella Cicardini (PS) la denuncia de una eventual contaminación de las aguas del Río Valeriano efectuada por comunidades del Valle del Huasco, la que se habría ocasionado a partir de trabajos de exploración del proyecto “El Encierro” de la Minera Nevada SpA (Barrick). 

Los hechos se habrían producido a fines de septiembre pasado a partir de una avalancha que, según se indica, produjo el derrame de tambores con sustancias contaminantes que habrían llegado hasta el cauce del río. La organización ciudadana “Asamblea del Agua del Guasco Ato” recogió las inquietudes manifestadas al respecto por parte de la comunidad, efectuando denuncias ante diversos organismos competentes, sin haber recibido hasta la fecha respuesta en la materia. 

Debido a ello, la diputada Cicardini informó que solicitó el envío de oficios de la cámara de diputados a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Dirección Regional de Aguas (DGA), a fin de determinar el actuar, análisis del agua, conclusiones y posibles medidas adoptadas ante una denuncia que señaló como de la mayor gravedad. 

Me parece que ha transcurrido un tiempo prudente y las comunidades del Valle del Huasco merecen una respuesta a una inquietud legítima, que involucra una acusación de daño al medioambiente y riesgo a la salud de las personas que tiene que ser verificada e investigada, y en la que existen servicios y entes del Estado que cumplen un rol fiscalizador sobre actividades productivas que se debe ejercer con fuerza en beneficio de la población”, subrayó la parlamentaria.

Cicardini enfatizó que “la comunidad de Alto del Carmen y de todo el valle ya ha sufrido en el pasado daño suficiente con los efectos sobre los glaciares del actuar irresponsable de la misma empresa con su proyecto Pascua Lama, que hoy se quiere reflotar; por lo que es absolutamente entendible su preocupación cuando conocen la información de que este nuevo proyecto, en su etapa de exploración, ya estaría ocasionando este tipo de efectos”. 

Lo importante es que el Estado actúe ante esta denuncia y, de ser efectiva, se tomen las medidas y apliquen las sanciones que correspondan”, señaló la parlamentaria.

Aclaración y recolección de insumos

Como se indica en AMinerals.cl, si bien "el Proyecto El Encierro pertenece a Barrick Gold", luego de un acuerdo alcanzado a principios de 2016, "a Antofagasta Minerals le corresponde la ejecución de las labores de exploración".

En cuanto a la situación, el sitio comunica que producto de una avalancha, distintos componentes quedaron dispersos en laderas de cerros y cajón del río Valeriano. Tras visita técnica realizada por la compañía a fines de octubre, "se tomaron muestras de aguas del río, para verificar que no existe contaminación".

Además de la investigación interna de Antofagasta Minerals, la empesa indicó que "luego de las visitas inspectivas realizadas del Servicio de Salud y de Sernageomin, la semana pasada Antofagasta Minerals comenzó a retirar los elementos dispersos en la zona".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.