Diputada Cicardini al rojo vivo: “Es inaceptable que Codelco no de la cara por la seguridad de sus trabajadores"

Diputada Cicardini al rojo vivo: “Es inaceptable que Codelco no de la cara por la seguridad de sus trabajadores"

06 Julio 2018

Los dichos de la parlamentaria se basan en la suspensión de la sesión en El Salvador.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Su molestia por lo que calificó como un pretexto “inaceptable”, manifestó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini (PS) tras conocer las excusas de la Gerencia de División El Salvador de Codelco de participar en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que estaba programada realizarse este viernes 6 de julio, aduciendo el proceso de negociación colectiva que lleva actualmente adelante con los trabajadores.

Tras la negativa de la empresa y debido a que algunos de los diputados que integran la instancia parlamentaria recibieron con anterioridad la información de la ausencia de la minera estatal, generando nuevos compromisos en sus distritos al presumir la cancelación de la sesión en Atacama, la comisión reunida este miércoles en Valparaíso acordó reagendar la visita a El Salvador.

Junto con ello, la Comisión de Minería y Energía acordó también el envío de una nota de protesta a Codelco y a los ministros de Minería y Hacienda por el actuar de la cuprífera, al desconocer el rol fiscalizador de la cámara de diputados.

En relación a aquello, la diputada e integrante de la comisión, Daniella Cicardini, fue enfática en manifestar su “profundo malestar y mi molestia por la actitud de Codelco al negarse a participar y dar la cara respecto a la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, que era uno de los principales temas de esta sesión, señalando como excusa el proceso de negociación colectiva”.

“Después del grave accidente del 19 de junio pasado, que dejó a 5 trabajadores heridos y uno de ellos con quemaduras en el 75% de su cuerpo y todavía en estado crítico; después de la muerte  del trabajador Mario Prokuriza, y de otras situaciones ocurridas, para mí este era el momento adecuado, y yo diría urgente, para abordar el tema de cómo se están haciendo las cosas y de cómo se está garantizando la seguridad y la vida de los trabajadores”.

La parlamentaria agregó que “con esta negativa de Codelco muestra su intención de no responder sobre un tema tan relevante, no solo a la Cámara de Diputados, que puede ser hasta secundario; sino lo más importante, es que demuestra una falta de interés de dar respuesta a los propios trabajadores”.

“Me parece además un pretexto inaceptable y extraño por decir lo menos, ya que cuando hicimos las primeras coordinaciones con la empresa para la sesión en terreno, ellos estuvieron en principio dispuestos a participar, a sabiendas de que se venía la negociación, y ahora resulta que lo utilizan como excusa”, subrayó.

Asimismo, Cicardini indicó que “tampoco me parece que se intente coartar las facultades de fiscalización que tiene la cámara de diputados, sugiriendo algún tipo de intervención indebida en este proceso, cuando jamás estuvo considerado en la agenda la discusión ningún punto relacionado con aquello”.

“Es más, están los registros en video de las sesiones en los que yo personalmente hice notar y pedí expresamente a la presidenta de la comisión y sus integrantes tomar todos los recaudos necesarios precisamente para no abordar temas que pudieran entorpecer o interpretarse como algún tipo de injerencia indebida en esta negociación colectiva”, enfatizó.

Durante la sesión de la comisión de Minería, la diputada Cicardini insistió ante los miembros de la instancia sobre la necesidad de buscar una nueva fecha para concretar a la brevedad la sesión en El Salvador” con o sin Codelco; y como una señal importante hacia los trabajadores y la comunidad de El Salvador de que no están solos para enfrentar temas tan relevantes como la seguridad, contaminación y respecto al futuro de la empresa “, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.