Coro Mining Chile busca extender sus operaciones por 11 años en Atacama

Coro Mining Chile busca extender sus operaciones por 11 años en Atacama

10 Julio 2019

Este proyecto considera aumentar el tratamiento de mineral de cobre hasta las 65 mil toneladas mensuales, manteniendo la producción anual de 4 mil 800 toneladas de cátodos de alta pureza. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El 26 de junio, el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental del proyectoOptimización Proyecto Planta Nora”, presentado por Coro Mining Chile que tiene como objetivo dar continuidad operacional a la planta de proceso de lixiviación, extracción por solvente y electro-obtención en la comuna de Diego de Almagro.

Este proceso permitirá además abrir un poder comprador de mineral a los productores mineros locales de la comuna de Diego de Almagro.

A su vez, este proyecto considera aumentar el tratamiento de mineral de cobre hasta las 65 mil toneladas mensuales, manteniendo la producción anual de 4 mil 800 toneladas de cátodos de alta pureza.

Esto representa una positiva señal que, indudablemente impulsará la actividad económica en la región, ya que, la Mediana Minería absorbe un 80% de mano de obra local, por lo cual, los empleos directos y - más aún - los empleos indirectos que se generan en la Mediana Minería tienen un impacto directo en las comunas de Diego de Almagro y de Copiapó, puesto que las personas y empresas colaboradoras que participan de estas operaciones activan la economía local utilizando bienes y servicios de las comunas donde residen.

Hemos trabajado por meses en esta Declaración de Impacto Ambiental, con la que buscamos la extensión operacional de la Planta Nora para seguir produciendo por once años más y, a la vez, poder generar la apertura de un poder de compra en Diego de Almagro que beneficiará a productores de menor tamaño que por distancia no pueden llegar a otras plantas con valores de mercado atractivos que les permita operar”, indicó Patricio Pinto Ariztía, Director de Asuntos Corporativos de Coro Mining Chile.

Dentro de la Compañía están atentos y expectantes a los resultados de esta Evaluación Ambiental, puesto que dentro de sus objetivos está el seguir operando en la región. “Coro Mining es una empresa que permanece y que se proyecta a futuro en la Región de Atacama, que respeta y se adhiere a la normativa ambiental y que contribuye al progreso de los habitantes de las comunidades aledañas en las que se desarrollan sus operaciones”, señaló el ejecutivo.

Por ello, desde el año pasado Coro Mining ha mantenido un constante relacionamiento con autoridades regionales, comunales y organizaciones gremiales de la región de Atacama, a fin de dar a conocer las diferentes acciones que está realizando en las zonas donde opera. De hecho esta semana, sus representantes sostuvieron reuniones con autoridades de las carteras de Minería, del Trabajo y de Economía informando sobre el ingreso a tramitación ambiental de este Proyecto.

Carlos Leal, Seremi del Trabajo de Atacama, valoró el diálogo permanente de la Compañía con los distintos actores de la comunidad, manifestando que "esperamos que este proyecto de Planta Nora se concrete lo antes posible para que los habitantes de la zona, puedan optar próximamente a nuevos y mejores empleos en nuestra región y que como Ministerio coordinaremos conjuntamente para privilegiar la contratación de mano de obra local mediante la Bolsa Nacional de Empleos y SENCE cumpliendo con el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera".

Por su parte, Manuel Nanjarí, Seremi de Economía de Atacama, destacó que “este proyecto de Mediana Minería tiene una inversión proyectada de cuatro millones de dólares en nuestra región, lo que demuestra su interés en desarrollar su proyecto que cumpla con la normativa de carácter ambiental vigente y que además promoverá la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de proveedores locales y además, se convertirá en una alternativa para los pequeños mineros de localidades como Inca de Oro, El Salado y las comunas de Chañaral y de Diego de Almagro, al ser uno de los poderes de compra de sus minerales, lo que contribuirá a dinamizar la economía local e impulsar el crecimiento económico.”.

Cabe mencionar que a fines del 2018, las operaciones de Coro Mining Chile en Diego de Almagro entraron a una etapa de Cuidado y Mantención, lo que implicó disminuir al mínimo sus actividades, con el propósito de reconfigurar el negocio y planificar estratégicamente aspectos técnicos, operacionales y regulatorios.

Al respecto, Patricio Pinto manifestó que “esta pausa fue necesaria para que al interior de la empresa nos enfocáramos en la reconfiguración del negocio, para hacer que nuestras operaciones sean sustentables en el tiempo, en beneficio de los trabajadores y de las localidades que participan en ellas.”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.