Contaminación en Tierra Amarilla: ¿Qué debería hacer ENAMI con la Fundición Paipote?

2 espisodios críticos de contaminación ha tenido Tierra Amarilla por el humo de la Fundición Paipote. Autoridades de Atacama se reunirán con la gerencia de ENAMI para buscar una solución definitiva, mientras que el Diputado Carmona solicitará una Comisión Investigadora. ¿Y qué opinas tú?

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
2,696 Lecturas
30 de Abril, 2011 07:04

Los vecinos de Tierra Amarilla no aguantan más la contaminación provocada por el humo de la Fundición Paipote, por eso este viernes 29 realizaron una protesta simbólica frente al Gobierno Regional de Atacama, luego del segundo episodio crítico en 2 semanas. Las emisiones han obligado a suspender las clases y ha trastocado la vida de los habitantes de la comuna. Todo el mundo pide explicaciones y exige mejoras, ¿pero se inmuta la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)?

ENAMI está a cargo de la Fundición Juan Videla Lira, más conocida como Paipote. Tras el primer episodio crítico a comienzos de abril, en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, ENAMI informó que buscarían reducir las emisiones, no obstante, este jueves 28 nuevamente Tierra Amarilla tuvo que paralizarse por la contaminación. ¿Y qué dice ENAMI sobre Paipote en su página web? Nada, salvo que "Medio centenar de jóvenes ingresan a su práctica profesional en Paipote".

Las autoridades regionales se reunirán con la gerencia de ENAMI este lunes 2 de mayo, a las 11 hrs. “Vamos a ser enfáticos en solicitar a ENAMI que nos brinde una respuesta definitiva a esta situación que se ha venido arrastrando por demasiados años, sin solución por parte de las autoridades que nos antecedieron”, señaló Nicolás Noman, Intendente (S) de Atacama. En dicha reunión estarán también el seremi de Salud, Nicolás Baeza, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Manriquez, el Seremi de Minería, Mauricio Pino, y el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez.

Por su parte, el Diputado Lautaro Carmona solicitará la constitución de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indague por qué empresas del Estado no están cumpliendo con la normativa ambiental, como en el caso de Paipote en Tierra amarilla y Ventanas en Puchuncaví. “El camino es fiscalizar, eso se hace con estas denuncias y con el oficio que vamos a presentar el próximo martes 2, convenido con los dirigentes sociales de la zona, que exijan acciones tanto del vicepresidente de Enami como de las  autoridades regionales”, opinó el parlamentario del PC.

Este 2011, la Fundición Paipote acumula 2 emergencias y 4 preemergencias, afectando a 14 mil estudiantes de nuestras comunas. ENAMI ha atribuido varios de estos episodios a las condiciones del clima, que impidirían la ventilación en la zona. Mientras tanto, en las actuales condiciones y sabiendo los imponderables del factor clima, ¿qué debería hacer ENAMI con la Fundición Paipote? ¿Cerrarla hasta que la mejoren? ¿Permitirle funcionar algunas horas al día solamente? ¿Qué opinas tú como ciudadano de Tierra Amarilla, Copiapó y/o Atacama?

FOTO: http://www.saladehistoria.com

Juan Videla Lira
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de pablo

Esta situación es de antigua

Esta situación es de antigua data: los eventos de contaminación causados por Paipote son recurrentes; hace un poco mas de una década, el viento predominante en ese lugar cambió y llevó los gases hacia Copiapó, provocando una emergencia en toda la ciudad. Sólo este año 2011, según señala la nota, hubo 2 emergencias y 4 preemergencias.

Si la contaminación es real y permanente en Tierra Amarilla, debería comprobarse con la presencia en la población de afecciones respiratorias, de niveles elevados de metales pesados, y de enfermedades o síndromes asociados a la acumulación de éstos en el organismo. 

Y claro, los análisis y sus conclusiones deben ser realizados en forma objetiva y metodológicamente incuestionables, de forma que constituyan elementos de prueba indiscutibles, tal que puedan ser llevados inclusive a Cortes nacionales o internacionales. Si hay una relación entre las emanaciones y las enfermedades, ésta debe ser claramente establecida. Así, el grado de aceptación o negación de esos antecedentes mostrará con total claridad la verdadera voluntad de quienes tienen el poder político o económico para hacer los cambios que se necesitan. 

Mientras unos se benefician con las actividades de la planta Paipote, otros se enferman y envenenan con sus emanaciones. Esta situación, además de injusta, es inmoral. Por ello no es excesivo o radical postular el cierre de esa faena para que sea trasladada a otro lugar, opción que en mi opinión es la mas sensata, ya que equilibra la salud de la población con las actividades económicas locales. Toda otra opción sólo busca atenuar los problemas, no eliminarlos.

Imagen de Roison Castro

No creo que la solución sea

No creo que la solución sea cerrar. El clima siempre nos ha jugado malas pasadas, recuerdo en mis años de Liceo donde en más de una ocasión las clases de Educación Fisica eran suspendidas por los episodios. Lamentablemente pienso que la construicción de la Fundición nunca tomo en consideración puntos como el aumento de la población tanto en Copiapo como en Tierra Amarilla, el factor climatico, y varios más. Ojala que el Gobierno tome cartas en el asunto y se invierta en tecnologia y estudios acabados para que capitulos como este no se vuelvan a repetir.

 

Imagen de CRISTINA A.

ATACAMA PRODUCE COMO EL 50

ATACAMA PRODUCE COMO EL 50 POR CIERTO DE HIERRO DE CHILE QUE ES SUPER IMPORTANTE PARA HACER ACERO Y QUE AVANCE LA INDUSTRIA. CERRARLA NO ES UNA OPCION PORQUE MUEVE LA ECONOMIA CON UN MONTON DE YACIMIENTO EN LA REGION. PLATA HAY, PERO VOLUNTAD PARA MEJORAR PARECE QUE NO. QUE PENA QUE MUCHAS EMPRESAS DEL ESTADO SEAN LAS MAS PENCAS A LA HORA DE CUMPLIR LAS MISMAS NORMATIVAS QUE TIENE QUE EXIGIR.

Imagen de Patricia López

Soy copiapina y he visto como

Soy copiapina y he visto como se ha hablado, para variar tanto sobre el problema pero se comenta poco la solución desde hace años.

Debería haber un monitoreo constante y una mejor comunicación con la comunidad que lleva años esperando soluciones. Cuando vamos a Santiago en invierno nos molesta el smog, pero cerca de nosotros la realidad es similar y lo que me parece preocupante que gran parte de la polución es la produciría una empresa del Estado.

Imagen de andres

con la fundicion paipote se

con la fundicion paipote se esta faltando a la constitucion de chile en lo dice dice que todos los ciudadanos de este pais tenemos derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente sin cotaminacion..... enami es una empresa del estado y perfectamente si las personas se organizan podrian realizar una demanda contra el estado exigiendo solucion definitiva e indemnizaciones por los daños causados a la salud..... como se podria pasar algo asi?????

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.