Codelco: Bloqueos en accesos ponen en riesgo las operaciones de División Salvador

Codelco: Bloqueos en accesos ponen en riesgo las operaciones de División Salvador

17 Septiembre 2013

La administración denunció estos hechos a las instancias correspondientes para proteger la integridad de los activos de la empresa y, de esta forma, evitar el cierre de Salvador.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La decisión de un grupo de trabajadores de bloquear todos los accesos a las distintas operaciones de la División Salvador está generando daños a sus equipos e instalaciones mineras, los que podrían ser irrecuperables. Mediante esta acción, no se ha permitido el ingreso de los turnos de emergencia acordados con los dirigentes sindicales, ni tampoco de los supervisores y personal de empresas contratistas.

La obstrucción y paralización de todas las áreas productivas, que ya se extiende por más de 10 días, están provocando serias dificultades en la planta de hidrometalurgia, la mina subterránea, la fundición y la refinería, las que requieren de atención inmediata. "Los trabajadores tienen derecho a permanecer en huelga legal, pero no pueden usar la fuerza para impedir que se mantengan la integridad y seguridad de los equipos e instalaciones de la División, ni para impedir el acceso a supervisores y contratistas que no están en huelga", explica Armando Olavarría, gerente general de Salvador.

Por ello, Olavarría expresa que, "en lo inmediato, es imprescindible evaluar el estado en que se encuentran las líneas productivas de la División Salvador y, conforme a ello, tomar las acciones que correspondan para minimizar los efectos negativos de su paralización".

Con ese fin, Codelco interpuso una denuncia a la autoridad competente con el objeto de proteger a las personas que habitan en El Salvador y los activos de la División, además de permitir el ingreso de los turnos de emergencia, así como de la supervisión y de trabajadores contratistas.

"Los trabajadores más antiguos saben los esfuerzos que todos han hecho para mantener operando esta División. No podemos aceptar que este trabajo se pierda por la acción irresponsable de un grupo de personas", indicó el gerente general de la División.

En este sentido, realizó un llamado urgente a los responsables para reponer a la brevedad los turnos de emergencias. "Antes de poder retomar el diálogo, es indispensable que todos cumplan los acuerdos y compromisos, lo que no ha ocurrido en estos días", dijo.

Cabe recordar que la oferta laboral rechazada por la mayoría de trabajadores en negociación colectiva consideraba, entre otros aspectos, bonos por 9 millones de pesos, reajuste real de los salarios de 3% y la mantención o mejoramiento de todos los beneficios laborales vigentes.

Codelco ha explicado que, a pesar de la petición de los trabajadores, no es posible mejorar esta oferta debido a que la División Salvador hoy genera pérdidas para la empresa y para el país. Durante el primer semestre de este año, las pérdidas generadas en su operación ya superan los 50 millones de dólares.

Trabajadores ceden luego de mediación de autoridades

Si bien ayer en un comienzo habían fracaso de las conversaciones, de hecho los trabajadores señalaban la radicalizaron de su movilización bloqueando todos los accesos a las distintas operaciones de la División Salvador, impidiendo el acceso de los turnos de emergencia que mantienen las instalaciones de minera.

Pero durante la tarde del lunes también se estaban llevando a cabo negociaciones entre los dirigentes de los sindicatos y el Ministro de Minería, en Santiago. Además de los trabajadores en huelga se reunieron con el Intendente Rafael Prohens y con los Diputados Lautaro Carmona y Carlos Vilches.

De esta última reunión se pudo sacar en limpio el compromiso del Intendente de que las fuerzas de carabineros no intervendrán en El Salvador mientras no hayan alteraciones mayores.

En dicha reunión también intervinieron los voceros de los trabajadores en huelga de la División, el Alcalde Isaías Zavala, el Presidente de la CUT, Javier Castillo y Gabriel Manquez.

Finalmente los dirigentes informaron que permitirán el paso a los turnos éticos que realizan los supervisores, que no se encuentren en huelga.